Bajan los ingresos de la infraestructura en la nube en el segundo trimestre

  • Noticias y Actualidad

Los proveedores de infraestructura TI para la nube han visto una reducción en los ingresos por las ventas de productos, tanto para la nube pública como privada. Esto ha afectado a las previsiones de los expertos para este mercado durante 2019, que se han visto reducidas en casi un 5% con respecto a las estimaciones anteriores.

Según muestran los datos del último rastreador trimestral de IDC, los ingresos del mercado de infraestructura TI para la nube han disminuido un 10,2% interanual durante el segundo trimestre de 2019, quedando en 14.100 millones de euros. Esto abarca la venta de todos los productos de infraestructura TI para la nube pública y privada, tanto servidores como almacenamiento empresarial y conmutadores ethernet.

Este descenso choca con las anteriores previsiones que habían hecho los expertos para este mercado, y afectan a las estimaciones para todo el año. Ahora, los analistas han rebajado sus expectativas en un 4,9%, y afirman que se cerrará el año con unos ingresos de 63.600 millones de dólares, pasando de un pronóstico de crecimiento a un posible descenso del 2,1%.

Según IDC, los ingresos de los proveedores de infraestructuras de hardware para entornos de nube pública bajaron un 0,9% secuencial en el segundo trimestre de 2019 hasta 9.400 millones de dólares, lo que supone un descenso interanual del 15,1%. Atribuyen esta pérdida a que este segmento se está viendo muy afectado por la demanda cambiante de ciertos proveedores de servicios hiperescala. Y esperan que este año el gasto total descienda a 42.000 millones, un 6,7% menos que en 2018 que dejará su participación en el mercado total en un 66,1% (69,4% en 2018).

Mientras tanto, el gasto en infraestructura TI para la nube privada ha registrado un crecimiento del 1,5% interanual, llegando hasta 4.600 millones. Y los expertos creen que para final de año este segmento habrá incrementado sus ingresos un 8,4% interanual con respecto a 2018. IDC destaca cómo el punto álgido del mercado de infraestructura TI para la nube llego en el tercer trimestre de 2018, que crecieron un 50%, pero a partir de ese momento el mercado ha ido cayendo.

Así, durante el segundo trimestre de 2019 los entornos TI en la nube han representado el 48,4% de los ingresos de los proveedores, y se espera que para final de año aún se mantenga por debajo de la mitad (49%). Aunque de cara a 2020, IDC prevé que el gasto en infraestructura TI parta la nube siga creciendo y acabe por superar el nivel de la infraestructura TI tradicional.

Segmentando el mercado por categorías de producto, las ventas anuales de plataformas de computación bajarán un 6,8% y las de almacenamiento un 2,4%, mientras que las de conmutadores ethernet crecerán un 13,1% interanual, impulsadas por las mejoras que se han proyectado en las redes del centro de datos. Aunque, por el momento y en el futuro cercano la computación será el segmento más fuerte del mercado, generando 33.800 millones de dólares.

A más largo plazo, IDC pronostica que el gasto en infraestructura TI para la nube pública y privada siga creciendo a una CAGR del 6,9% hasta 2023, cuando llegará a 90.900 millones de dólares y representando el 58,2% del gasto total en infraestructura TI. Y los centros de datos de la nube pública representarán el 66% de este mercado, aumentando sus ingresos a una CAGR del 5,9%. Aunque destaca que el gasto en TI para la nube privada aumentará un 9,2% (CAGR) en el mismo período.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.