Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Las aplicaciones son las impulsoras del crecimiento de IaaS

  • Noticias y Actualidad

crecimiento-nube

Según la última investigación IaaSView, elaborada por IDC, el uso de servicios de infraestructura en la nube IaaS por las empresas está creciendo, debido sobre todo a la necesidad que estas tienen de ampliar sus aplicaciones. Así lo han afirmado el 62% de los encuestados en el estudio de este año, frente al 45% registrado durante 2018.

El estudio IaaSView de IDC se basa en los datos obtenidos tras encuestar a 1.500 clientes de Infraestructura como Servicio (IaaS) en todo el mundo, y revela que las aplicaciones existentes son los principales impulsores de la adopción inicial de modalidades de servicio IaaS para la mayoría de las empresas. Esto continúa con la tendencia registrada el año pasado, pero los investigadores destacan algunas diferencias.

Por ejemplo, que este año han aumentado áreas específicas, como el porcentaje de empresas que consideran la ampliación de las aplicaciones existentes como el factor principal para incrementar el uso de servicios en la nube IaaS. Durante el año pasado el 45% de los encuestados se manifestaron en este sentido, porcentaje que en la edición de este año ha subido hasta el 62%. Según los analistas, esto pone de manifiesto el valor de un entorno de alojamiento de aplicaciones empresariales consistente para que las empresas aumenten su uso de los servicios de infraestructura en la nube.

Como dijo Deepak Mohan, director de investigación de servicios de infraestructura de la nube en IDC, “En comparación con el 45% en 2018, más del 60% en 2019 informan que la adopción inicial de la nube pública fue principalmente para escalar las aplicaciones empresariales existentes. Este crecimiento refleja tanto la rápida expansión del uso de IaaS en la nube pública en los clientes de TI empresariales como los casos de uso y la importancia de la ruta de transición para las aplicaciones y los datos existentes a medida que avanzan hacia un entorno de IaaS en la nube pública”.

Otro dato significativo que aporta este estudio es que más de la mita de los entrevistados han informado de que la decisión de adoptar servicios IaaS estuvo impulsada por motivos diferentes al costo, entre los que se incluyen los marcos nativos de la nube, los servicios de nuevas tecnologías como la IA y el Machine Learning y el acceso a servicios de valor añadido para administrar sus recursos.

Por otro lado, las cargas de trabajo para las que las organizaciones usan los servicios de infraestructura en la nube pública se reparten casi por igual entre el software comercial estándar y las aplicaciones personalizadas. Además, un 58% de los entrevistados tiene pensado mover su software comercial a modelos de consumo basados en SaaS durante los próximos cinco años.

Más datos de interés son que el 78% de los encuestados este año afirman que han aumentado el porcentaje de presupuesto que destinan a IaaS. Mientras tanto, un 42% afirma haber combinado un proveedor de IaaS principal con varios más de carácter secundario, y un 19% dijo que contrató a diferentes proveedores IaaS para formar parte de su estrategia cloud primaria.

Por último, IDC destaca que el 48% de los entrevistados en su encuesta afirman que tienen aplicaciones en una nube pública que se comunica regularmente con aplicaciones alojadas en una cloud pública diferente. Y que el 52% dijo que cuentan con una nube híbrida, que emplean de forma activa para tener alojadas las cargas de trabajo en la ubicación más óptima dentro de sus diferentes opciones de infraestructura.

En palabras de Ashish Nadkarni, vicepresidente del grupo de infraestructura de IDC, “La nube pública es un componente cada vez más crítico de la combinación de infraestructura de TI en las empresas. Las recientes inversiones de IDC en nuevos programas de inteligencia de mercado como IaaSView subrayan nuestro reconocimiento del crecimiento en importancia de los servicios de infraestructura de nube pública para las empresas, y nuestro compromiso continuo de proporcionar información oportuna sobre los sentimientos de los compradores empresariales en torno al mercado de infraestructura en evolución”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.