El mercado de infraestructura como servicio creció más de un 30% en 2018

  • Noticias y Actualidad

Las cifras finales publicadas por la consultora Gartner muestran que el mercado de infraestructura como servicio creció un 31,3% durante 2018, lo que indica la fuerza que ha cogido este mercado durante el año pasado. Con la progresiva digitalización de las organizaciones, los expertos esperan que este segmento de servicios en la nube seguirá siendo el dominante y continuará creciendo.

Las principales consultoras relacionadas con el mercado de servicios en la nube están publicando sus cifras más actualizadas, y Gartner acaba de lanzar los números finales correspondientes a 2018. El principal dato es que el segmento de infraestructura como servicio ha experimentado un fuerte crecimiento hasta lograr un valor de 32.400 millones de dólares. Esto supone un aumento del 31,3% con respecto a 2017, cuando se alcanzaron 24.700 millones de dólares.

Otro dato importante es que los principales proveedores están incrementando su porcentaje en este mercado, ampliando la distancia con los demás de la lista. Amazon fue el líder indiscutible, pero otras firmas crecieron con más fuerza, algo que ha continuado viéndose a lo largo de 2019. Según comentó Sid Nag, vicepresidente de investigación de Gartner, “A pesar del fuerte crecimiento generalizado, la consolidación del mercado de la nube favorece a los proveedores grandes y dominantes, con proveedores más pequeños y especializados que pierden participación”.

En su opinión “Esto indica que la escalabilidad es importante cuando se trata del negocio de la nube pública IaaS. Solo aquellos proveedores que inviertan gastos de capital en la construcción de centros de datos a escala en múltiples regiones tendrán éxito y continuarán capturando participación de mercado. Ofrecer una funcionalidad rica en funciones a través de la pila de tecnología en la nube también será la receta para el éxito”.

Esta opinión está avalada por las cifras, ya que los cinco principales proveedores acapararon el 77% del mercado en 2018, cuando en 2017 el porcentaje era de menos del 73%. Y se espera que esta consolidación continúe en 2019, impulsada por la alta tasa de crecimiento de los proveedores más grandes. Solo entre 2017 y 2018 estas grandes firmas crecieron un 39%, mientras que el resto, en conjunto, subió un 11%. En palabras de Nag, “La consolidación se producirá a medida que las organizaciones y los desarrolladores busquen plataformas estandarizadas y ampliamente compatibles para desarrollar y alojar las aplicaciones en la nube”.

Como indican las cifras de Gartner, Amazon continuó liderando el mercado IaaS mundial, con unos ingresos de unos 15.500 millones de dólares en 2018, lo que supone un crecimiento interanual del 27%. Con ello logró acaparar casi la mitad de todo el sector. Microsoft ocupó el segundo lugar, con ingresos estimados superiores a los 5.000 millones de dólares (3.100 millones en 2017). Pero el mayor crecimiento fue el de Alibaba Cloud, que aumentó sus ingresos un 92,6% entre estos dos años.  La cuarta posición fue para Google, que también creció un notable 60,2% desde 2017, gracias a que está reforzando su apuesta por los clientes empresariales.

Sid Nag finalizó su informe diciendo que “A medida que el negocio de la nube continúa adquiriendo impulso y los proveedores de nube a gran escala consolidan el mercado, los gerentes de producto de los proveedores de servicios móviles (MSP) en la nube deben buscar otras maneras de diferenciarse, como centrarse en industrias verticales y certificarse en los programas de socio proveedor de nube a gran escala para potenciar los ingresos”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.