HPE y Cray actualizan su porfolio de soluciones HPE para la era de la exaescala

  • Noticias y Actualidad

HPE

La adquisición de Cray por parte de Hewlett Packard Enterprise continúa dando frutos, y ahora las dos compañías han anunciado una potente actualización de sus propuestas de computación de alto rendimiento. Esto supone otro paso adelante para consolidar y mejorar su posición en el mercado las infraestructuras de supercomputación, cada vez más competitivo y más amplio.

Hewlett Packard Enterprise acaba de anunciar que contará con la oferta de equipos para la suˋpercomputaciópn (HPC) e inteligencia artificial más completa de la industria, gracias a la incorporación del porfolio de productos de la empresa Cray, que compró hace unos meses. Esto le permitirá abordar los retos del mercado ante el advenimiento de la llamada erqa exaescala, en la que numerosas organizaciones querrán contar con infraestructuras de computación de la siguiente generación, en la que la capacidad se medirá en exaflops, no en petaflops, como hasta ahora.

El objetivo de HPE es ofrecer a sus clientes las mejores soluciones HPC y de inteligencia artificial a través de arquitecturas de supercomputación de extremo a extremo, que engloben la computación, la interconexión, el software, el almacenamiento y los servicios. Y estos podrán ser entregados en los propios centros de datos de los clientes, en entornos híbridos o como un servicio, siguiendo el modelo de comercialización que HPE anunció hace unas semanas.

A través de esta oferta combinada, HPE ofrece a sus clientes soluciones adaptadas a cualquier necesidad, desde sistemas compactos e independientes hasta supercomputadores de categoría exaescala con todos los requisitos en materia de software, comunicaciones y almacenamiento a medida. Entre esta oferta destacan las soluciones diseñadas para el modelado y la simulación de previsiones meteorológicas, la optimización de los procesos de fabricación inteligente, la gestión más eficiente de la energía en el sector utilities, las cargas de trabajo de inteligencia artificial y analítica más exigentes, los vehículos autónomos, el anlálisis de las imágenes geoespaciales o las aplicaciones más potentes de la industria financiera.

En palabras de Peter Ungaro, vicepresidente senior y director general de HPC e IA en HPE, “La combinación de HPE y Cray redefinirá la industria de la supercomputación al ofrecer soluciones y servicios que permitan a los clientes prosperar en la era de la exaescala, ayudándoles a alcanzar importantes logros y avances en los negocios y en la sociedad”. Señaló que “Los clientes recurren cada vez más a HPE como un socio global de confianza que puede ayudarles a aprovechar todo el potencial de los datos para hacer frente a sus retos más acuciantes. Gracias a la combinación de las ofertas de HPE y Cray, ahora ofrecemos a los clientes más opciones y control en la forma en que aplican HPC, para abarcar cualquier tamaño y escala, funcionando en cualquier entorno, desde on premises hasta la nube”.

Según ha dado a conocer Hewlett Packard Enterprise en su comunicado oficial, la nueva propuesta de la compañía en materia de soluciones HPC se compone de software, capacidades de computación, interconexión y almacenamiento, e integra las últimas soluciones de harware desarrolladas por HPE y Cray, compatibilidad con los servicios en la nube de Microsoft Azure, opciones de contratación de modalidades como servicio a través de HPE GreenLake. Y también ofrecen una ampliación del soorte para la gestión de clústeres de supercomputación de la compañía, mediante el software HPE Performance Cluster Management (HPCM), que proporciona un completo aprovisionamiento, gestión y monitorización para escalar los clústeres hasta 100.000 nodos.

En el apartado de la interconexión, HPE ha anunciado que también va a ofrecer Cray Slingshot, un tipo de interconexión pensada especialmente para las arquitecturas HPC, que permite una amyor velocidad con una latencia más baja, especialmente para las cargas de trabajo de inteligencia artificial y otras disciplinas que requieren alta computación. Y, en materia de almacenamiento para HPC, contará con las últimas plataformas creadas por Cray, como ClusterStor E1000, que acaban de ver la luz, y con su software de gestión de datos para plataformas de computación de alto rendimiento.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.