Acaba el conflicto de patentes entre los principales fabricantes de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

Las empresas GlobalFoundries y TSMC han firmado un acuerdo que termina con el conflicto legal que mantenían por posibles infracciones relacionadas con patentes de la industria de semiconductores. Además, este pacto sienta las bases para que no se reproduzcan estos problemas entre ellas en el futuro, ya que contempla el uso cruzado de licencias tanto para desarrollos existentes como para los que surjan en los próximos 10 años.

Durante los meses que ha durado este enfrentamiento legal entre dos de los principales fabricantes de semiconductores se ha generado bastante expectación, ya que una guerra prolongada afectaría negativamente a diferentes segmentos clave de la industria, como la memoria de estado sólido y otros componentes presentes en la tecnología de servidores, plataformas de almacenamiento y otras infraestructuras TI de consumo y del mercado profesional.

Y esto podría generar un impacto tanto en Estados Unidos como en Taiwán, países de origen de estas dos firmas. Pero ahora, la americana GlobalFoundries y la taiwanesa TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) han “firmado la paz”, mediante un acuerdo del que no se han dado excesivos detalles. Lo que sí se ha sabido es que este arreglo permitirá a ambas compañías el uso de licencias cruzadas, tanto las ya existentes como las que se desarrollen a lo largo de los próximos 10 años.

Esto incluye numerosas tecnologías de fabricación de semiconductores, como las que estaban en el corazón de este litigio. Por parte de GlobalFoundries la reclamación anterior, que dio comienzo al conflicto, se refería a las arquitecturas basadas en procesos de 7, 10, 12, 16 y 28 nanómetros. Y, en el caso de TSMC, reclamaron como respuesta la propiedad intelectual relacionada con los procesos de 12, 14, 22, 28 y 40 nanómetros.

Esto abarcaba gran cantidad de productos semiconductores, y un parón en la producción o simplemente el suministro de cualquiera de estas dos compañías podría generar un tsunami dentro de la industria, con otros proveedores aprovechando el espacio libre para posicionarse con más fuerza en determinados segmentos. Pero las dos compañías responsables de esta incipiente guerra de patentes han entrado en razón y han preferido firmar un acuerdo para acabar con sus diferencias y mantener su posición de liderazgo, lo que a su vez aporta estabilidad la industria.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.