TCO Development desarrolla nuevas certificaciones para centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Esta organización, dedicada a la certificación de eficiencia energética y sostenibilidad de dispositivos tecnológicos, está trabajando en aplicar sus estándares a la industria de centros de datos. Con ello quiere mejorar la evaluación de estos parámetros para contemplar la sostenibilidad global de las infraestructuras TI, y tiene intención de implementar estos cambios para finales de 2019.

Desde hace muchos años la industria de los centros de datos ha empleado diferentes sistemas de certificación de la eficiencia energética. Mientras tanto, organizaciones como TCO Development emplean sus propios criterior para evaluar la eficiencia de los dispositivos electrónicos, como TCO Certified. Mientras la capacidad TI en los centros de datos sigue aumentado en todo el mundo, también lo hacen sus requisitos energéticos, haciendo que este sector se convierta en uno de los que más energía gastan. En 2010 esta industria consumía el 1% del suministro mundial, y se calcula que para 2030 alcanzará el 13%.

Así como la tecnología ha evolucionado, también lo ha hecho el concepto de sostenibilidad, y ahora la sociedad en su conjunto es más consciente de cosas como el impacto ambiental de la industria, el transporte o la tecnología en general. Por ello, desde TCO Development han decidido desarrollar una certificación propia para evaluar el grado de eficiencia energética de los centros de datos.

Los nuevos criterios en los que está trabajando TCO Development se aplicarán en las evaluaciones TCO Certified a partir de finales de 2019 y, como dijo Sren Enholm, CEO de la organización, “Al incluir productos de centros de datos en TCO Certified, ayudamos a impulsar soluciones más sostenibles y permitimos que los compradores tomen decisiones responsables”.

Especificó que, “en diciembre, las marcas de TI pueden comenzar a solicitar la certificación de los nuevos criterios. Las organizaciones de compras podrán acceder después a los productos del centro de datos con la garantía de que son más sostenibles ambiental y socialmente”. Y la organización ha dicho que los criterios de evaluación serán revisados cada 3 años para adaptarse mejor a los cambios tecnológicos.

Estos criterios se dividen en 8 categorías: fabricación ambientalmente responsable, salud y seguridad del usuario, rendimiento del producto, extensión de la vida útil del producto, reducción de sustancias peligrosas, recuperación de material e indicadores de desempeño de sostenibilidad. Y existen un enfoque claro hacia la responsabilidad y la transparencia en la cadena de suministro, y en el desarrollo de soluciones basadas en la economía circular.

Según TCO Development, “Las organizaciones demandan cada vez más productos y soluciones de TI que sean más sostenibles. El desafío para la mayoría de los compradores es verificar que las afirmaciones de sostenibilidad hechas por las marcas de TI sean realmente correctas. Aquí es donde puede ayudar una certificación independiente de terceros”.

Y añadieron que “La cantidad de desechos electrónicos se puede reducir si los productos de TI se usan por más tiempo, y si una vez que agotadas las opciones de uso, se recuperan al final de su vida útil. La recuperación de productos y materiales debería facilitarse por tres razones principales: para conservar los recursos naturales, para reducir los impactos ambientales y sociales negativos, y para alentar el impacto y alentar la reutilización de materiales”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.