Suecia continúa recibiendo proyectos de centros de datos ecológicos

  • Noticias y Actualidad

El país nórdico se ha convertido en una de las regiones más vinculadas al nuevo paradigma de centros de datos sostenibles, alojando en sus fronteras numerosas instalaciones que se alimentan de energías renovables. En el último año se han lanzado varios proyectos importantes de los grandes proveedores de la nube y, ahora, Microsoft se dispone a construir allí su tercer centro de datos.

El estilo de vida sueco va en sintonía con las tecnologías respetuosas con el medio ambiente, como la generación de energía renovable, y en los últimos años el país se ha convertido en una de las regiones más importantes para la industria de centro de datos “sostenibles”. Este concepto implica construir instalaciones que se alimentan de energías no contaminantes y, en los casos más avanzados, la reutilización del calor para fines industriales o para la calefacción de los hogares cercanos.

Estos enfoques encajan con el modelo de sociedad que quiere impulsar el país, por lo que en los últimos años ha dado el visto bueno a numerosos proyectos de construcción de centros de datos. Esto, además fomenta la generación de empleos de calidad en el sector tecnológico y en industrias como la de construcción, entre otras.

Ejemplos de esta tendencia se ven en los centros de datos que han construido empresas como AWS, Google, Facebook o Microsoft, que han generado millones de euros en beneficios y cientos de puestos de trabajo. De hecho, las autoridades calculan que esta industria podría generar hasta 15.000 empleos y 50.000 millones de euros en el sector de centros de datos y de servicios auxiliares para 2025.

Estos objetivos parecen ambiciosos, pero los gigantes tecnológicos siguen apostando por Suecia para desplegar nuevas infraestructuras TI que les permitan mejorar sus servicios de la nube para los clientes europeos. El último proyecto en aprobarse es el de Microsoft en la localidad de Staffanstorp, cerca de Malmö, que será la tercera de la compañía en el país, tras las que ha realizado en Gälve y en Sandviken.

Esta ciudad es famosa por ser el origen de la construcción de viviendas de estilo escandinavo (Scandi), y su filosofía va muy en sintonía con los centros de datos ecológicos, que representan la combinación de sostenibilidad y tecnología. Como dijo en un comunicado de prensa Christian Sonesson, presidente del consejo municipal de Staffanstorp, “la inversión multimillonaria de Microsoft será la mayor en la historia del municipio. La construcción del centro de datos de Microsoft ha comenzado, entre otras cosas a través de trabajos preparatorios. En los próximos meses, comenzará el trabajo en el edificio principal”.

Y resaltó que “Es difícil exagerar la importancia de la gran inversión de Microsoft en Staffanstorp. Microsoft será uno de los empleadores más grandes del municipio y contribuirá a los fondos sociales locales. Estos no son insignificantes”. Según han dado a conocer, la compañía ha acordado realizar inversiones en proyectos de la comunidad local, incluyendo escuelas, negocios y cultura, aunque los detalles se encuentran aún sobre la mesa. Lo que queda claro es que los países nórdicos como Suecia se han convertido en un ejemplo de cómo se pueden integrar las nuevas tecnologías con la sostenibilidad, y probablemente continuarán encabezando esta tendencia en Europa en los próximos años, con el apoyo de los grandes operadores de la nube.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.