Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La UE construirá un centro de datos de alta eficiencia energética en Suecia

  • Noticias y Actualidad

Boden_Type_Data_Center_One

Como parte de un plan para fomentar la sostenibilidad en el sector datacenter, la Unión Europea va a construir en Suecia un centro de datos que pretende ser el más económico y eficiente del mundo. Este proyecto, llamado Boden Type Data Center One forma parte de la iniciativa Horizonte 2020, y es un primer paso para posteriormente reproducir este diseño en otras ubicaciones de la región.

En el marco Horizonte 2020 de la UE se engloban diferentes iniciativas para la innovación, y entre ellas hay varias que persiguen fomentar el desarrollo sostenible de la tecnología. Una de ellas es el proyecto recientemente presentado para la construcción de un centro de datos altamente eficiente en Suecia. Denominado Boden Type Data Center One (BTDC), este centro de datos pretende ser el más económico y ecológico del mundo y será un piloto que, tras ser afinado, posteriormente se replicará en otras localizaciones.

La Unión Europea está especialmente interesada en que la industria de centros de datos cambie hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, dado que se está convirtiendo en un gran consumidor de energía y, por consiguiente, en una importante fuente de contaminación por emisiones de CO2. Para llevar a cabo este proyecto se ha contado con la colaboración de Boden Industry Agency (Suecia), la compañía de ingeniería H1 Systems (Hungría), la firma de refrigeración por evaporación EcoCooling (UK) y dos destacadas instituciones de investigación. Estas son el Instituto alemán Fraunhofer (IOSB) y el RISE SICS North (Suecia), que ya colabora con otras iniciativas de investigación en el campo de los centros de datos.

Según han informado las autoridades competentes, el proyecto tendrá una dotación presupuestaria inicial de 3 millones de euros para construir las instalaciones, ofrecerán espacio de colocación limitado a los socios interesados en unirse al proyecto, para que puedan probar diseños de alta eficiencia para los centros de datos. La construcción de este centro de datos comenzó en junio de 2018 y cinco meses después se finalizó la infraestructura básica, que admitirá una capacidad de 500 Kilovatios.

Entre las tecnologías que incluye el diseño de este relativamente pequeño datacenter se encuentran sistemas propios de las instalaciones hiperescala, como el enfriamiento por evaporación, sistemas de ventilación avanzados y servidores proporcionados por Facebook, provenientes de unas instalaciones que tiene en la región. La energía que alimentará será totalmente renovable, con dos fuentes de suministro independientes, y las pruebas iniciales muestran que se logrará cumplir fácilmente con un PUE de 1.1, con altas posibilidades de alcanzar una clasificación energética superior, aunque esto no se podrá confirmar hasta que se haya puesto en marcha y se hayan realizado exhaustivas pruebas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.