Arizona se llenará de centros de datos alimentados por energía solar

  • Noticias y Actualidad

Parece claro que la industria de los centros de datos está decidida a aprovechar el potencial de la energía solar, especialmente en las regiones donde abunda este recurso inagotable. Arizona es un ejemplo de ello, y en el último mes se han conocido varios proyectos de grandes y pequeñas empresas que quieren construir allí nuevas instalaciones basadas en esta fuente de energía.

Hace unas semanas se supo que una empresa estaba planificando la construcción de un gran centro de datos de colocación en una región desértica de Arizona, con grandes planes de proporcionar potencia de computación para la minería de criptomonedas, la colocación para empresas y otras modalidades de alquiler de infraestructura. Este proyecto contempla además la construcción de una gran plata solar con capacidad para suministrar toda la energía que consumiría este centro de datos a pleno rendimiento, constituyendo un plan interesante en materia de sostenibilidad.

Aunque este proyecto no cuenta con excesiva credibilidad por la juventud de una de las empresas implicadas y las dudas sobre su solvencia. Pero ahora acaban de conocerse los planes de uno de los principales gigantes de la nube, que tiene claro que este estado norteamericano reúne las condiciones necesarias para desarrollar una nueva generación de centros de datos alimentados por energías renovables.

Uno de los proyectos correrá a cargo de Microsoft, que se está esforzando para alcanzar su objetivo del 70% de consumo de renovables para 2024. Por ahora, afirman que llegarán al 60% a lo largo de este año, y continuarán en su camino para cambiar de modelo de consumo. Para ello van a apostar por nuevas instalaciones alimentadas por energía solar como las dos que están planificando en Arizona. Estas contarían con el suministro de una planta solar cercana, de 150 Megavatios, de la compañía Firts Solar.

Estos centros de datos, que estarán situados en las localidades El Mirage y Goodyear, consumirían exclusivamente energías renovables y, aunque no se conocen muchos detalles acerca de su tamaño, se espera que sirvan para reforzar las operaciones de la nube de Microsoft en la región, donde ya se están proyectando otros campus importantes.

Mientras tanto, otras grandes firmas como Amazon están avanzando en el mismo camino, con grandes proyectos de centros de datos “ecológicos” en otros estados norteamericanos, como Virginia, y en otros países, como Irlanda. Esta tendencia está cobrando fuerza entre los grandes proveedores de la nube y las empresas más importantes del mercado de colocación, y se espera que en los próximos años continúe transformando el modelo de consumo del sector. 

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.