Arizona podría contar con el mayor centro de datos alimentado por energía solar

  • Noticias y Actualidad

Dos compañías que acaban de fusionarse han lanzado una iniciativa conjunta para construir un centro de datos alimentado por energía solar, gracias a una nueva central con capacidad para generar 340 Megavatios. Según sus planes, este sería el mayor centro de datos que dependerá por entero de esta fuente de energía en todo el mundo, aunque el proyecto aún podría estar en el aire.

La energía solar se ha convertido en una fuente de electricidad importante para el sector de los centros de datos, especialmente en las regiones con más horas de sol. Y Arizona es un lugar perfecto para instalar una granja solar. Por ello, las compañías Pegasus Holdings y Plus Minus Power, que se han fusionado recientemente, han elegido este estado para construir una central de generación de energía solar de 340 Megavatios, cuyo objetivo será proporcionar electricidad a un nuevo centro de datos.

Las instalaciones se construirán en el condado de Mohave, al sur de Kingman, costarán unos 3.000 millones de dólares y ocuparán unos 717 acres. Hasta ahora se conoce poca información concreta sobre el proyecto, pero sus impulsores afirman que el centro de datos ofrecerá servicios destinados a la minería de criptomonedas, la investigación científica, la recuperación de desastres y el almacenamiento masivo de datos.

Para ello emplearán una red de contenedores de carga modificados que contendrán entre 500 y 1.000 servidores, lo que equivaldría a casi los 340 MW generados por la instalación solar. Esta instalación tendrá el nombre “The Hive” y sus impulsores han recibido el apoyo de las autoridades locales, aunque todavía no se conocen posibles clientes ni socios concretos que hayan firmado ningún acuerdo de servicio.

Lo que sí se ha sabido por medios de comunicación locales es que los paneles solares para la central eléctrica ya han comenzado a llegar a la región, y que ya hay un equipo de trabajo operando en el terreno, por lo que todo indica que el proyecto está en marcha. Aunque, según se ha dado a conocer, el proyecto en su conjunto aún debe pasar por varias fases regulatorias antes de ser aprobado, y las autoridades han confirmado que todavía no han recibido el plan.

Aunque ciertas voces apuntan a que las dos compañías son relativamente nuevas y que, a pesar de que una de ellas sí posee y opera infraestructuras de centros de datos hiperescala basados en energías renovables, con diferentes clientes corporativos, hay quienes ven probabilidades de que el proyecto no llegue a materializarse a corto plazo. Estas dudas se refieren a la aparentemente poca consistencia de la empresa Plus Minus Power, que apenas tiene referencias ni cuenta con respaldos conocidos de importancia, y cuyos ejecutivos han asumido el cargo hace escasos meses.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.