Innovación en el almacenamiento computacional

  • Noticias y Actualidad

Los expertos de IDC destacan a tres proveedores de almacenamiento computacional como los más innovadores en este nuevo campo de arquitectura de almacenamiento. Estas empresas abren nuevos caminos en una industria que se encuentra en proceso constante de evolución, y que está encontrando en esta tecnología un nuevo paradigma de almacenamiento que se aplicará a las aplicaciones emergentes.

El concepto de almacenamiento computacional propone una nueva arquitectura en la que las tareas de computación, es decir, el procesamiento de los datos, se trasladan a la capa de almacenamiento. Esto es lo opuesto al almacenamiento convencional, donde los datos viajan desde el almacenamiento hasta la plataforma de computación, un camino en el que se encuentran cuello de botella que retrasan las operaciones de procesamiento de datos.

Para lograrlo, la arquitectura de almacenamiento computacional propone colocar el procesamiento de datos junto con el almacenamiento, eliminando todos estos pasos intermedios. Y los promotores de este “nuevo” paradigma afirman que tendrá utilidades importantes en numerosos usos donde el rendimiento es vital. Por ejemplo, en la analítica en tiempo real, las bases de datos, los motores de búsqueda, las instalaciones hiperescala, la computación perimetral inteligente o la entrega de contenido multimedia.

En palabras de Jeff Janukowicz, vicepresidente de investigación, almacenamiento de estado sólido y tecnologías emergentes de IDC, “A medida que el crecimiento de datos continúa a un ritmo rápido, las arquitecturas empresariales deben seguir evolucionando. El almacenamiento computacional apenas está comenzando a surgir, pero la capacidad de procesar datos a nivel del dispositivo de almacenamiento para reducir la cantidad de datos que deben moverse entre las funciones de almacenamiento y cálculo ayudará a proporcionar el rendimiento, la eficiencia, la agilidad y la escalabilidad para la próxima generación de soluciones empresariales”.

Y en su último informe IDC Innovators, los expertos han destacado el papel de tres proveedores que han creado soluciones innovadoras de almacenamiento computacional, aficientes, ágiles y escalables. Estas compañías son NGD Systems, ScaleFlux y Eideticom. La primera ofrece una solución de almacenamiento computacional NVMe totalmente integrada con un ASIC de un solo chip, que permite integrar la analítica de datos a nivel de dispositivo. La segunda ofrece plataformas llave en mano y personalizables que integran motores informáticos con almacenamiento NAND Flash de alta capacidad, pensadas para trabajos de computación con un uso intensivo de datos. Y la última proporciona una interfaz basada en NVMe que permite compartir el procesador de almacenamiento computacional para acelerar el rendimiento de los centros de datos, ofreciendo a la vez un escalado independiente de los recursos de computación y de almacenamiento.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.