Nace un nuevo procesador diseñado para acelerar el acceso al almacenamiento

  • Noticias y Actualidad

Las cargas de trabajo relacionadas con el acceso a los datos almacenados generan un gran consumo de recursos de CPU, especialmente en tareas de consumo intensivo de datos. Ahora, se acaba de anunciar la próxima salida al mercado del procesador Pliops, un nuevo procesador diseñado especialmente para todos los procesos vinculados al almacenamiento, que promete acelerar hasta 100 veces el acceso a los datos.

Esta idea, desarrollada por la firma Pliops, va más allá de lo que actualmente se puede hacer con las memorias caché de almacenamiento como Itel Optane, ya que no solo acelera el acceso a los datos sino muchas tareas relacionadas, como el trabajo con bases de datos MySQL. Según sus creadores, que acaban de anunciar su llegada al mercado para finales de año, el procesador de almacenamiento Pliops (PSP) permitirá a los usuarios acceder a los datos hasta 100 veces más rápido, descargando a la CPU del servidor de muchas de las tareas relacionadas con el almacenamiento de datos.

Además, afirman que ofrece un rendimiento sólido sin generar una degradación excesiva de la memoria flash. En sus palabras, este chip solo utiliza una fracción de la carga computacional y el consumo de energía que generan las soluciones actuales, basadas en software. En este sentido, el presidente de la compañía, Steve Fingerhut, su PSP reemplaza a las estructuras de datos optimizadas para su uso a través de recursos limitados de CPU, reduciendo la granularidad de las estructuras de datos.

Esta tecnología tiene un formato de tarjeta PCI Express de bajo perfil, y se implementa como un servicio de almacenamiento basado en la nube. Esto, en su opinión, proporciona más flexibilidad en diferentes modelos de implementación de almacenamiento tradicional y con unidades de estado sólido. El principal caso de uso en el que han pensado sus creadores es el de ofrecer a las organizaciones la potencia y eficiencia que necesitan para las cargas de trabajo de más consumo de datos, como pueden ser la analítica en la nube o en el centro de datos local.

Pero las ventajas que proporciona se podrían aplicar a infraestructuras dedicadas al aprendizaje automático más intensivo, a cualquiera de los campos vinculados al big data, y a las bases de datos. En este caso concreto, sus creadores afirman que PSP puede proporcionar 10 veces el rendimiento alcanzado actualmente en las cargas de trabajo de escritura pesada, reduciendo mucho la latencia.

Esto se lograría descargando la función del motor de almacenamiento de uso intensivo de recursos, que actualmente puede llegar a consumir entre el 40% y el 80% de los núcleos del procesador. Y, según los datos de las pruebas que han realizado, afirman que el rendimiento transaccional de MySQL se pudo incrementar siete veces, a la vez que lograron reducir el almacenamiento flash requerido hasta en un 50% con respecto a la compresión típica de MySQL.

En palabras de Fingerhut, “La nueva estructura y arquitectura de datos está optimizada para datos de tamaño variable, lo que resulta en la descarga y la reducción de energía, pero también una disminución de 10 veces en el costoso tráfico de escritura a través de la red hasta el almacenamiento flash”. Además, añadió que “La aceleración obtenida de la nueva arquitectura produce una mejora de 13 veces en el rendimiento de las cargas de trabajo de almacenamiento central, al consumir menos del 20% de los núcleos de la CPU. Eso permite que las aplicaciones escalen con el mayor rendimiento de almacenamiento que ofrece Pliops. Esto se logra con una arquitectura optimizada para datos de tamaño variable, aplicada con enormes recursos informáticos descargados”.

Aunque algunos expertos afirman que esto competirá directamente con las soluciones SSD convencionales, otros ven claro que esta innovación podrá formar parte de un nuevo paradigma de arquitectura mejorada y más independiente de almacenamiento basado en SSD, que muchos denominan ya “almacenamiento computacional”. Este es un campo en el que ya hay varias empresas implicadas, y otras de gran peso en el mercado, como Samsung, están trabajando para ofrecer sus propias soluciones. Prueba del interés que está suscitando esta tecnología es que recibió financiación de las divisiones de inversión de Intel y Western Digital, entre otros fondos de primer nivel dedicados a la tecnología.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.