Llegan las nuevas generaciones de procesadores para centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Los principales fabricantes de procesadores para entornos de computación empresarial, Intel y AMD, acaban de lanzar sus últimas novedades para centros de datos. Y van a aprovechar el escaparate de la próxima feria Computex para mostrar sus nuevos chips, poniendo énfasis en sus nuevas capacidades de multiprocesamiento y aumento de memoria, y en sus posibilidades de cara al uso de inteligencia artificial.

En los últimos meses los fabricantes de procesadores más importantes del mercado han lanzado sus nuevos modelos de chips para servidores y centros de datos, una evolución con la que pretenden dar respuesta a las crecientes necesidades de computación que demandan las aplicaciones como la inteligencia artificial o la virtualización multiusuario en los entornos de la nube.

Aprovechando el escaparate internacional que supone la feria Computex, que se celebrará a partir de mañana en Taipei, Intel y AMD van a mostrar sus nuevos productos a los asistentes. Entre otras cosas, Intel mostrará su segunda generación de procesadores Xeon escalables, que integran nuevas capacidades pensadas especialmente para la inteligencia artificial, con su tecnología DL Boost. Estos chips, además, ofrecen compatibilidad con las nuevas memorias Optane DC de alta capacidad, con las que es posible elevar la capacidad máxima de la memoria de trabajo hasta los 36 Terabytes, en combinación con la DRAM convencional.

Por su parte, AMD mostrará su nueva plataforma para servidores AMD EPYC de segunda generación, con la que quieren capturar más cuota del mercado empresarial y de centros de datos para la nube. Durante una presentación previa al evento, el fabricante quiso destacar su rendimiento frente a las plataformas anteriores de Intel, especialmente en entornos HPC. Según sus mediciones, estos nuevos procesadores proporcionan multiplican por dos el rendimiento por socket con respecto a la generación anterior, y ofrecen hasta cuatro veces el rendimiento flotante por socket.

Ambas firmas tratarán de acaparar la atención de la industria, impulsando el siguiente ciclo de actualización de servidores en las empresas y los centros de datos, especialmente de los proveedores de la nube y otros operadores hiperescala. Y, durante la feria Computex, también se darán cita los principales actores de la industria informática, mostrando sus nuevas soluciones tanto para el ámbito empresarial como para entornos de consumo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.