Los envíos de servidores para centros de datos de la nube crecerán en el segundo trimestre

  • Noticias y Actualidad

El mercado de servidores para centros de datos se encuentra en una fase de ralentización, a causa de factores como el reciente fin del ciclo de actualización y a la escasez de nuevos procesadores. Pero los expertos opinan que para el tercer o cuarto trimestre de 2019 se producirá un repunte de los pedidos que elevará de nuevo el volumen de envíos al mercado global.

 

Durante los últimos meses el mercado de servidores para centros de datos ha sufrido un descenso importante en los envíos, a pesar del crecimiento de los servicios en la nube. Esto se ha debido a que se ha alcanzado el final del último ciclo de actualización tecnológica de gran parte de los centros de datos, y a determinados problemas como la escasez de procesadores de Intel.

Pero las fuentes de la industria consultadas por el medio DigiTimes creen que el crecimiento sin freno de los servicios en la nube conducirá pronto a un nuevo incremento de los pedidos en el mercado global. Además, la reducción de los precios de la memoria DRAM y NAND contribuirá a que los precios generales de los equipos de nueva generación sean cada vez más atractivos para los clientes. Aún se espera que durante este segundo trimestre se detecten signos de mejoría general del sector, pero es poco probable que esta tendencia llegue a niveles sustanciales hasta el tercer o cuarto trimestre.

Como referencia de la contracción registrada durante los tres primeros meses del año, citan las últimas cifras publicadas por Intel sobre este período, cuando han detectado un descenso de ingresos del 6%, el primero desde principios de 2012. Dado que la compañía acapara el 95% del mercado global de procesadores para servidores, su vinculación con las cifras generales del mercado de servidores es clara. Y la compañía ha detectado que el segmento de productos para la nube es el único que está mostrando un crecimiento (5%), mientras que otros están bajando, como el de proveedores de servicios de telecomunicaciones (-4%) y el de proveedores de servicios empresariales y gubernamentales (-21%).

Al mismo tiempo, los envíos de servidores para la nube de ciertos proveedores destacados están comenzando a subir de forma constante, mientras que los servidores empresariales están descendiendo de forma muy acusada. Lo mismo está sucediendo con los proveedores de placas base de servidor, que están viendo un crecimiento de los productos para centros de datos, frente al descenso de los modelos enfocados meramente al uso empresarial.

Según la información publicada por DigiTimes, el mercado estadounidense está registrando una demanda de equipos para los centros de datos en la nube superior al de la industria china, y se espera que este efecto sea más acusado en la segunda mitad de este año. Además, se espera que a partir de finales de este año la influencia de los clientes de la nube sea cada vez más fuerte en el mercado global de servidores.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.