El mercado de servidores creció en 2018 tanto en ingresos como en envíos

  • Noticias y Actualidad

Así lo afirma el último informe trimestral de Gartner, según el cual en el último cuarto de 2018 los ingresos aumentaron un 17,8% y los envíos subieron un 8,5%. Estas cifras contribuyeron a que el año se cerrase con un incremento del 30,1% en los ingresos, registrando un aumento del 13,1% en los envíos a los clientes de todo el mundo.

En las últimas fechas, las principales consultoras de los sectores tecnológicos están publicando las cifras de mercado del último trimestre de 2018, así como los números finales obtenidos en 2018. Según Gartner, el mercado de servidores ha experimentado un incremento importante en este período, logrando sostener un crecimiento anual importante, motivado por la actualización de equipos llevada a cabo por las empresas, y muy especialmente por los operadores hiperescala.

Según dijo Kiyomi Yamada, analista principal de Gartner, “Los hiperescaladores y los proveedores de servicios continuaron incrementando sus inversiones en sus centros de datos (aunque a niveles más bajos que a principios de 2017) para satisfacer la creciente demanda de servicios de los clientes, así como las compras de servicios de las empresas a los proveedores de la nube”. Las cifras de su informe señalan que durante el cuarto trimestre de 2018 los ingresos globales crecieron un 17,8%, y los envíos un 8,5%. Este crecimiento contribuyó a que las ventas se incrementasen un 30,1% en todo el año, con unos envíos un 13,1% mayores a los registrados en 2017.

Aunque las previsiones para 2019 indican que el crecimiento podría ser más contenido. Como dijo Yamada, “Para explotar la interrupción del mercado de la infraestructura del centro de datos, los gerentes de productos de tecnología para proveedores de servidores deben prepararse para un aumento continuo en la demanda de servidores hasta 2019, aunque el crecimiento será más lento que en 2018”.

Y, de cara a las inversiones durante este año, Yamada dijo que “Los precios de DRAM comenzaron a bajar, aumentando la demanda de configuraciones ricas en memoria para soportar cargas de trabajo emergentes como inteligencia artificial (AI) y la analítica, lo que mantuvo los precios de los servidores en alza. Los gerentes de productos deberían comercializar servidores de contenido de memoria más altos para aprovechar los excesos de DRAM”.

Según Gartner, y como indican otros análisis recientes de otras destacadas consultoras, el principal proveedor del mercado global de servidores ha sido Dell EMC, que finalizó 2018 con una participación del mercado del 20,2%. HPE acabó con un 17,7% de cuota de mercado. Mientras tanto, Huawei registró el mayor crecimiento durante el último trimestre del año, un 45,9%.

En cuanto a los envíos, Dell EMC también ocupó la primera posición del ranking, con un 16,7% del total de unidades enviadas al mercado global. HPE también mantuvo la segunda posición en cuanto a los envíos, con un 12,2% del total, aunque Gartner señala que ambas compañías registraron un descenso general en el volumen de servidores enviados. Y el mayor crecimiento en este aspecto lo registró Inspur Electronics, con un 24,6% más que en el cuarto trimestre de 2017.

A nivel regional, el mayor crecimiento en las ventas se produjo en Asia Pacífico y América del Norte, con subidas del 38,3% y del 34%, respectivamente. Y en cuanto a los envíos, Asia Pacífico creció un 17,6% y Norteamérica un 15,9%. Por su parte, la región de EMEA incrementó los envíos un mero 3,1%, aunque los ingresos subieron un 20,4% anual. Finalmente, América latina generó un 20,9% más de ingresos, aunque con un 4,4% menos de envíos, mientras que Japón aumentó los ingresos un 3,3% y los envíos un 2,1%.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.