Crecen las ventas de componentes para servidores en Europa Occidental

  • Noticias y Actualidad

El mercado de servidores está viéndose influenciado por el crecimiento de la nube y por la progresiva digitalización de las empresas, que en Europa avanza con buen ritmo. Gracias a ello, y a que los ASP se han mantenido altos, en el último año los ingresos por la venta de componentes para estos equipos han crecido un 10,4% en la región de Europa Occidental.

Según un reciente informe de la firma de investigación Context, las ventas de servidores y componentes para servidores a los clientes empresariales han crecido un 10,4% interanual durante 2018 en la región de Europa Occidental. Este incremento se ha debido a diferentes factores, como la necesaria actualización de memoria RAM y la introducción de almacenamiento SSD en los entornos de empresa y en los centros de datos. Este aumento de ventas abarca las diferentes categorías de productos de este segmento, que son los servidores preconfigurados, la memoria RAM, los procesadores y el almacenamiento HDD y SSD. El informe señala que, excepto en diciembre, durante todos los meses del año pasado se registraron incrementos en las ventas, pero los motivos fueron diferentes en cada período.

Como señaló Mathias Knoefel, analista senior de empresas de Context, “Lo que sorprendió fue el resurgimiento de los sistemas de servidores preconfigurados, de los cuales los ingresos aumentaron en un + 10.7% en 2018. Si bien esto no fue consistente durante el año, hubo un fuerte crecimiento en varios meses, incluido un aumento interanual del + 47.3% en septiembre. Aunque el aumento de los ingresos fue en gran parte el resultado de las actualizaciones del servidor, no hubo un crecimiento correspondiente en las ventas por unidad y éstas disminuyeron de manera constante, incluso a medida que el valor de las configuraciones del servidor aumentó debido al uso de componentes de SSD y RAM de mayor valor”.

Los ingresos derivados de las actualizaciones de memoria RAM también variaron a lo largo del año, siendo más importantes en los primeros meses y decayendo a medida que avanzaba el año, cerrando con un diciembre negativo. Pero los analistas informan que el incremento general en todo el año fue del 14,3%, debido en gran parte a que los precios promedio de ventas (ASP) continuaron siendo altos.

El segmento que peores resultados registró en 2018 fue el de los HDD, que decreció un -6,4% anual. Esto entraba en las previsiones del mercado, que está viendo como el almacenamiento dedicado a servidores se está moviendo con rapidez hacia los SSD. Como resultado de esta tendencia, las ventas de discos duros de estado sólido para servidores crecieron un 22% interanual en el canal. Según señala el estudio de Context, el proceso de actualización de servidores que llevaron a cabo las empresas el año pasado también conllevó un aumento de las ventas de procesadores, y numerosos clientes también optaron por el cambio a los procesadores escalables Intel Xeon. Además, tras el aviso que hizo Intel en septiembre, sobre la futura escasez de unidades de estos chips, las empresas invirtieron para prepararse ante esta futura situación, lo que ayudó a incrementar las ventas generales de procesadores para servidor.

Teniendo en cuenta estas cifras, Knoefel explicó que “Al analizar la participación en los ingresos a lo largo del tiempo, queda claro que, en los últimos dos años, la memoria RAM ha desempeñado un papel más importante dentro de la informática del servidor”. Y también señaló que los SSD están ganando cuota dentro del mercado de servidores y componentes, desplazando con fuerza a los HDD. Y añadió que “Sin embargo, una cosa que parece casi consistente es el reparto de ingresos de los sistemas de servidor preconfigurados”. Dijo que se ha visto una disminución continua en las unidades vendidas, pero también un incremento de los ASP de estos sistemas, que ha permitido incrementar los ingresos totales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.