Los envíos de servidores al mercado global crecerán más lentamente este año

  • Noticias y Actualidad

Estudios recientes indican que el mercado de servidores crecerá menos en 2019 que durante el año pasado, pero su progresión continuará, alcanzando su nivel máximo en 2020. Y gran parte de este crecimiento se deberá a la demanda cada vez mayor de los proveedores de internet y telecomunicaciones, cuya participación en este mercado está subiendo año tras año.

Según las últimas cifras de DRAMeXchange, la división de TrendForce dedicada a las tecnologías de almacenamiento, memoria y equipos para centros de datos, el mercado global de servidores ´seguirá creciendo en 2019, aunque en niveles inferiores a los de 2018. Concretamente, pronostican que los envíos de servidores aumentarán un 3,9% este año, debido a factores como las presiones de los ciclos comerciales y a la incertidumbre sobre la economía global.

Según señaló Mark Liu, analista senior de DRAMeXchange, al analizar el mercado, el crecimiento global en las ventas de servidores se debió principalmente a los pedidos de marcas norteamericanas, que acapararon más del 30% de todos los envíos. Segmentando por categorías, los servidores empresariales constituyeron el grupo más grande, pero destaca el crecimiento de los servidores para centros de datos de internet, cuyos envíos podrían pasar del 35% en 2018 al 40% en 2019.

Esto se debería a la influencia de 5G en el entorno de los centros de datos, que está transformando el mercado en previsión del futuro lanzamiento de esta tecnología de comunicaciones, especialmente entre las empresas de telecomunicaciones. Por ello, los fabricantes verán un incremento en la demanda de servidores para los proveedores de internet. Esto, según los expertos, permitirá que los envíos de servidores al mercado global alcancen su nivel máximo en 2020.

Sobre las cifras de 2018, TrendForce indica que la demanda de los centros de datos no se vio afectada por el tradicional ciclo de temporada baja, mostrando un crecimiento estable. Mientras tanto, los envíos directos de los ODM crecieron un 1,3% con respecto al año anterior. Y esperan que se produzca un crecimiento estacional de entre un 1% y un 3%, elevando la cuota de mercado de ODM hasta el 26,6%.

Durante el primer trimestre de 2019 se ha producido una temporada baja en la que los envíos han caído un 20% con respecto al trimestre anterior, pero las cifras preliminares del segundo cuarto del año indican que se habría producido una recuperación en el volumen de pedidos. En el ranking de fabricantes, durante el segundo trimestre de 2019 las principales marcas habrían sido Dell EMC, HPE e Inspur, con cuotas de mercado del 15,8%, 13,7% y 7,5%, respectivamente.

Y, como dato final, los analistas de TrendForce señalan que los principales proveedores de la nube de China rebajarán sus pedidos un 15% durante este año, mientras que las empresas norteamericanas seguirán incrementando sus pedidos entre un 5% y un 10%, lo que ayudará a mantener el crecimiento general del mercado, en previsión de una mejoría en 2020. Y destacan las cifras previstas para empresas como Bytedance (China) y NetApp (Estados Unidos), que verán un aumento de sus pedidos de un 40%, aproximadamente.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.