Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El Instituto Europeo de Bioinformática traslada sus datos a Londres

  • Noticias y Actualidad

Investigación

Este organismo, dedicado a la investigación en secuenciación genómica y bioinformática, ha decidido trasladar la ingente cantidad de datos acumulados durante años de trabajo a unas nuevas instalaciones en Londres. El destino será el nuevo centro se daros Kao Data que se está construyendo en la zona empresarial Harlow, al norte de la capital británica.

Uno de los centros de investigación más punteros de Europa es el Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI), que lleva años trabajando en la secuenciación de génesis y en otros campos más relacionados con la sinergia entre biología y tecnología digital. En todo este tiempo ha acumulado la friolera de 270 Petabytes de datos biológicos, lo que se acerca demasiado al límite de su capacidad de almacenamiento actual.

Además, sus avanzadas investigaciones requieren de una gran capacidad informática en general, por lo que han decidido mudarse a un nuevo centro de datos. Las instalaciones que han escogido son las del nuevo centro de datos que Kao Data está construyendo en un campus al norte de Londres, en la Zona Empresarial Harlow. Esta localización no es casual, ya que aquí se afincarán diferentes empresas que destinarán su infraestructura TI a diferentes aplicaciones científicas.

Concretamente, el EMBL-EBI va a suscribir un contrato de 1,5 Megavatios de capacidad, de los 8,8 MW que tendrá esta instalación. Esto les permitirá continuar con su misión de poner a disposición de la comunidad científica la valiosa información recopilada en sus investigaciones, así como proporcionar herramientas y capacitación a los científicos que trabajan en el campo de la bioinformática.

Este cambio de localización responde a la creciente necesidad de espacio, y sorprende que no se trasladen fuera del Reino Unido, a raíz del conflicto del Brexit. Su actual localización es en el Campus Wellcome Genoma,  situado en Hinxton (Cambridge), y la institución quiere seguir trabajando en este país, al margen del conflicto político entre UK y la UE. Y ha confiado en Kao Data para este importante paso adelante, ya que esta compañía del sector de los centros de datos está muy interesada en el campo de la TI aplicada a la ciencia.

En esta línea de acción,  el 2018 inauguró las primeras instalaciones en el corredor tecnológico que hay entre Londres, Stansted y Cambridge, donde pretende ofrecer unos 14.000 metros cuadrados de espacio y hasta 35 MW de capacidad TI para clientes de colocación mayorista, especialmente a los vinculados a la ciencia.

La primera fase de las cuatro previstas, Kao Data One, será donde el EMBL-EBI estará ubicado, ocupando seis de “celdas” de 34 bastidores cada una, que podrían consumir un máximo de 20 KW cada uno. Aunque se prevé que en el futuro pueda sufrir ampliaciones, a medida que la institución necesite más tecnología para soportar las cargas de trabajo digitales de sus investigaciones.

Según ha declarado Steven Newhouse, jefe de servicios técnicos en el EMBL-EBI, “Los investigadores biológicos de todo el mundo utilizan los datos biológicos que almacenamos y compartimos a través de nuestros recursos de datos para impulsar nuevos descubrimientos. Como tal, el espacio del centro de datos, la seguridad física y la disponibilidad de infraestructura fueron fundamentales en nuestra toma de decisiones”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.