Integración DCIM para una mejor administración del centro de datos

  • Noticias y Actualidad

La innovación que suponen los centros de datos definidos por software proporciona ventajas para la gestión de la infraestructura TI y las redes, pero a través de la integración del software DCIM se alcanza un nivel superior. Estos sistemas ofrecen numerosas ventajas adicionales que están convenciendo a los operadores, e incrementando la adopción en la industria.

Los expertos del Uptime Institute, en un reciente informe, señalan que a menudo se está pasando por alto el papel que juegan las nuevas formas de administración de las instalaciones en los centros de datos definidos por software. Y destaca que mediante el software DCIM se puede lograr una mejor administración de los recursos de espacio, refrigeración y suministro eléctrico, comenzando desde el propio diseño de las instalaciones y, posteriormente, en la gestión operativa.

Porque, a medida que las redes y la computación se mueven a entornos virtualizados más flexibles, el resto de recursos del centro de datos también deberían hacerlo, logrando una integración de todos los elementos que forman parte de las instalaciones. Esto proporciona mucha más agilidad y mejora la eficiencia. Por ello, los expertos afirman que la adopción de software DCIM va a aumentar en los próximos años, impulsando un nuevo paradigma en la industria datacenter.

Esto va en consonancia con la visión de los operadores más avanzados, que quieren incrementar el grado de automatización en las instalaciones para mejorar su eficiencia y sus servicios en general, ahorrando costes en todas las etapas, desde la construcción hasta las operaciones. Esto supone que el software DCIM se encamine hacia un modelo en el que la gestión dinámica de recursos contemple también la TI y otros datos no relacionados directamente con las instalaciones, pero que tienen influencia en su operativa.

Así, los operadores podrán administrar de forma unificada la demanda de recursos virtualizados y lógicos (TI y redes) y el suministro de recursos físicos (energía, refrigeración y espacio), optimizando al máximo la utilización de todas las infraestructuras (TI y auxiliares), reduciendo los costes y los riesgos de sufrir interrupciones en los servicios por falta de aprovisionamiento.

Y la integración de DCIM también proporcionará beneficios adicionales, como una toma de decisiones mejor informada, tanto internamente como para los clientes de colocación, que tendrá en cuenta el coste y la disponibilidad de recursos de TI y conectividad. Aunque, según los expertos del Uptime Institute, esta integración suele formar parte de una “segunda fase”, que se lleva a cabo tras la implementación de DCIM, un enfoque erróneo, ya que resulta más eficaz y beneficioso tenerlo en cuenta desde el principio.

En sus últimas investigaciones han detectado que está aumentado el número de grandes empresas y proveedores de colocación que invierten en la integración de DCIM para lograr una mayor visibilidad y una automatización de extremo a extremo. Y prevén que esta tendencia continuará en los próximos años, impulsando el mercado de proveedores DCIM, especialmente los más vinculados a las nuevas tecnologías de monitorización, la IA y otras innovaciones que están emergiendo en el campo de la administración de centros de datos. 

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.