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El software DCIM basado en la nube, clave para optimizar los centros de datos

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Los expertos coinciden en que el software de administración de centros de datos (DCIM) basado en la nube proporciona la mejor forma de optimizar el uso de las instalaciones. Gracias a su capacidad superior para analizar los datos de monitorización de los equipos y el entorno del datacenter, permite identificar con más precisión la naturaleza de las incidencias y afrontar cada situación optimizando los recursos al máximo.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los operadores de centros de datos es entender la naturaleza de cada incidencia ocurrida en las instalaciones, desde un equipo que se estropea a un problema en el suministro eléctrico o en el enfriamiento de los equipos. Cada evento se debe a unas causas concretas y conocerlas es vital para dar la respuesta más adecuada en cada caso. Los operadores de datacenter llevan tiempo recurriendo a los sistemas de administración de centros de datos (DCIM) para monitorizar y controlar las instalaciones, y los creadores de este software han ido evolucionando a medida que ha avanzado la tecnología. Actualmente se puede revisar el estado de los equipos a todos los niveles, desde la temperatura a la carga de trabajo, pasando por el consumo eléctrico y el ciclo de vida de cada equipo. A esto se añade la monitorización de las condiciones climáticas externas, que inciden de forma importante en sistemas críticos como el de refrigeración.

Para que estos complejos sistemas funcionen con la agilidad necesaria se requiere una gran capacidad de cómputo, y muchos expertos del sector recomiendan migrar estos servicios a la nube, acelerando la obtención de datos sobre el estado de los equipos y recibiendo recomendaciones más precisas y con más rapidez. Para lograr esto es vital contar con un acceso rápido al registro histórico de funcionamiento del centro de datos y realizar un análisis comparativo con los datos obtenidos a tiempo real en las instalaciones. Sólo así se puede identificar con precisión lo que está sucediendo en cada caso, para tomar las decisiones oportunas que optimicen al máximo el funcionamiento general del datacenter. Esta capacidad de análisis y mantenimiento predictivos requiere una máquina potente dedicada en exclusiva a estas tareas, aplicando tecnologías como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial a la monitorización y extracción de conclusiones, lo que implica una inversión demasiado alta para muchas empresas. Además, este equipo genera costes de operación y mantenimiento adicionales, lo que está llevando a muchas organizaciones hacia los servicios de DCIM basados en la nube.

Gracias a ello, los operadores de centros de datos pueden obtener información más acertada sobre la naturaleza de las incidencias, descartando las que no requieren atención especial y tomando las decisiones adecuadas para afrontar los verdaderos problemas que se dan en las instalaciones. Además, gracias al análisis inteligente del registro histórico de todos los sistemas y sensores, se puede pasar de un modelo de administración reactivo a uno predictivo, anticipándose a los posibles problemas que se dan en el entorno de los centros de datos. Los proveedores de software DCIM basado en la nube siguen evolucionando sus productos para adaptarse a la creciente complejidad del entorno datacenter, alimentando con infinidad de datos a la inteligencia artificial que se encarga de interpretar los datos de monitorización, lo que mejora su precisión y su capacidad de anticipación. Gracias a ello el sistema se vuelve más inteligente con el tiempo, y se adapta mejor a las necesidades particulares de cada cliente. Los expertos afirman que en los próximos años el mercado de este tipo de software seguirá creciendo, abarcando clientes de diferentes tamaños y de multitud de sectores.

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