Avenet IT recurre a HPE para optimizar la infraestructura de la Organización Nacional de Trasplantes

  • Noticias y Actualidad

HPE 3PAR All Flash

Empleando la más moderna infraestructura de computación y almacenamiento de Hewlett Packard Enterprise, la consultora Avenet IT ha logrado modernizar la anticuada TI de la ONT. Ahora, la organización cuenta con las herramientas más ágiles para abordar las necesidades de transformación digital, mejorando la atención a sus pacientes y el apoyo a los profesionales médicos.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la principal institución española dedicada a esta disciplina médica, llevaba tiempo necesitando actualizar su anticuada infraestructura TI, que ya se veía en dificultades para dar servicio a las nuevas innovaciones que están surgiendo en el sector. La gestión, la ciberseguridad y la versatilidad estaban cada vez más comprometidas, y necesitaban un cambio para acometer la necesaria digitalización que se está dando en la industria médica.

Para dar este salto recurrieron a la consultora Avenet IT, quien les hizo una propuesta adaptada a sus necesidades actuales y futuras. El proyecto final, desarrollado a lo largo de 2018 y 2019, ha contado con una inversión de más de medio millón de euros y ha dado como resultado una gran mejora en todos los ámbitos tecnológicos en los que trabaja la ONT. Avenet IT ha implementado una nueva infraestructura de servidores, almacenamiento y comunicaciones de HPE, que ha permitido elevar a más del doble la capacidad de computación, transmisión de datos y ciberseguridad de la infraestructura TI anterior.

Estos objetivos eran clave para la ONT en su Plan de Transformación Digital pero, además, el cambio les ha proporcionado nuevas capacidades de las que antes no disponían. Ahora, gracias a la tecnología de HPE, la organización tiene la posibilidad de implantar nuevos sistemas dentro de todo el ecosistema de aplicaciones y plataformas en toda la red de donación y trasplante. Gracias a ello se agilizan todos los procesos involucrados en la gestión de la institución, y también se abren las puertas a innovaciones clave en la industria médica, como la automatización, la inteligencia artificial, los chatbots y las tecnologías de interoperabilidad.

El acuerdo con Avenet IT contempla prestación de servicios de consultoría en arquitectura de sistemas, desarrollo de proyectos y servicios profesionales de soporte y apoyo a la infraestructura. Esto abarca tanto la ciberseguridad como la computación, el almacenamiento y la gestión de redes. Según comenta Pablo Delgado, CIO de la ONT, con este gran avance podrán incrementar la identificación de posibles donantes en un 30%, aumentar en un 20% el número de intervenciones y reducir en un 60% las cargas de trabajo en tareas de coordinación.

Uno de los aspectos clave de esta actualización era la mejora de ciberseguridad, un área fundamental ante las crecientes amenazas que supone la digitalización de la industria sanitaria. Para cubrir este aspecto se han implementado complejas tecnologías de control de acceso seguro con niveles, que garantizan la comunicación entre la central de la ONT en Madrid y sus delegaciones en otras autonomías y hospitales. Con ello se evita que personas sin autorización puedan acceder a las instalaciones y sistemas TI, poniendo en riesgo la infraestructura y los datos. Además, Avenet IT ha implementado una herramienta de monitorización para mejorar la respuesta ente posibles ataques cibernéticos.

Otro punto importante de la actualización ha sido el incremento de la capacidad de almacenamiento de los sistemas, que ha pasado de 50 a 200 Terabytes, lo que permite dar mejor soporte al ecosistema de aplicaciones vinculadas al proceso de donación y trasplante de órganos en España. Esto se ha logrado mediante la instalación de una solución SAN (Red de Área de Almacenamiento) basada en equipos HPE 3PAR, junto con plataformas de computación HPE Synergy, que permiten reducir la complejidad de las operaciones en las cargas de trabajo tradicionales, e incrementa la velocidad para ejecutar nuevas plataformas y servicios, tanto en local como en la nube.

Como comentaron Vicente Gonzálex y Francisco Peinado, responsable de desarrollo de negocio y consultor preventa de Avenet IT, respectivamente, este nuevo sistema “Cuenta con 11 servidores sobre los que se monta el software para virtualización basado en la plataforma VmWare, de modo que si fallara alguno de ellos el sistema seguiría operativo. Esta infraestructura multiplica la capacidad de computación de manera exponencial”.

La última mejora que ha implementado la consultora es una nueva arquitectura de red de comunicaciones que, gracias a los equipos HPE Aruba de hasta 40 Gbps, proporciona un rendimiento muchos más elevado y una latencia mucho más baja que la infraestructura networking preexistente. Y la colaboración entre la consultora y la ONT no acaba aquí, sino que tienen planes para el resto del año, cuando quieren implementar nuevas soluciones de copia de seguridad y renovar su centro de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.