Se está planificando un nuevo corredor de centros de datos en North Virginia

  • Noticias y Actualidad

El sector datacenter norteamericano está en constante crecimiento y la región de North Virginia necesita una ampliación para cubrir la creciente demanda de los clientes. Por ello, diferentes empresas de la industria han planificado la construcción de un nuevo corredor de centros de datos en el que se ubicarán nuevas instalaciones de proveedores de la nube como AWS o Google Cloud, y de proveedores de colocación.

La saturación de la demanda de centros de datos en Norteamérica es constante, y regiones como Silicon Valley o North Virginia se ven en dificultades para cubrir la creciente demanda. Por eso, antes de llegar a un punto límite, diferentes empresas se han aliado para construir nuevas instalaciones para la nube y para proporcionar servicios de colocación a todo tipo de clientes.

Ejemplos de este aumento de actividad son el reciente proyecto de AWS en el condado de Loudoun, donde se están concentrando las nuevas inversiones. Y también la compra combinada de más de 220 hectáreas realizada por Google Cloud, Digital Realty y CyrusOne, donde construirán un espacio útil de infraestructura de varios millones de metros cuadrados. Concretamente, esta actividad se centra en Arcola, a unos 16 K al sur del conocido como “Data Center Alley”, en Ashburn, donde existe la mayor concentración de centros de datos del mundo.

En esta región ya hay más de 100 centros de datos en uso con una capacidad TI de más o menos 1 Gigavatio. Y se espera que con esta “nueva fase” se logre conseguir la capacidad para sostener el crecimiento previsto de la nube para los próximos años. De momento no se conocen detalles concretos del proyecto, dado que intervienen muchas empresas de forma independiente o conjunta.

Pero los movimientos de capital de los grandes inversores son cada vez más evidentes en la zona, y en el futuro podría duplicarse la capacidad actual de las instalaciones. A consecuencia de esto, el precio del suelo en la zona se ha duplicado en los últimos dos años, y los expertos opinan que falta mucho para que toque fondo.

Mientras tanto, en Silicon Valley, el equivalente en la costa oeste, es más complicado conseguir espacio libre para grandes instalaciones. Pero también están acercándose a un punto de saturación de la capacidad TI de los centros de datos, por lo que las empresas están explorando nuevas formas de ampliarla de cara a los próximos años.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.