Nueva York transformará dos centrales térmicas en centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Este estado norteamericano quiere abandonar las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles, y recientemente ha anunciado un plan para transformar dos centrales de energía que queman carbón en dos centros de datos. El plan, presentado por la iniciativa Empire States Data Hub, contará con una inversión privada por valor de 650 millones de dólares y contempla que las instalaciones se alimenten mediante energías renovables.

El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pretende que su estado prescinda de las centrales de carbón para el año 2020, prohibiendo esta práctica que genera grandes emisiones de carbono a la atmósfera. Y para lograrlo está barajando diferentes propuestas, entre ellas una de la iniciativa Empire State Data Hub, que propone sustituir dos de estas centrales de energía en sendos centros de datos de gran escala.

Se trata de las plantas de Somerset y de Cayuga, que se convertirían en un centro de datos de 250 Megavatios y de 100 Megavatios, respectivamente. Para este plan se contempla una inversión privada de 650 millones de dólares, que debería sufragar los gastos que conllevaría eliminar las viejas instalaciones y construir la infraestructura TI de centro de datos.

Los representantes de esta iniciativa ya han enviado las correspondientes solicitudes para la conversión de estas dos fábricas a Empire State Developement y a la Autoridad de Energía de Nueva York, para pedir una asignación de energía renovable con el fin de dar suministro a estos dos centros de datos. Según comentó el gerente de la planta de energía de Cayuga, Jerry Goodenough, “Si se le niega una asignación de energía limpia de 125MW en la NYPA, los propietarios de la planta de energía podrían buscar una aplicación de recarga de energía existente (a través de gas natural transportado) en Cayuga, y/o demandar al Estado por sus regulaciones de carbón propuestas diseñadas para cerrar solo estas dos plantas”.

Un dato a tener en cuenta es que, según las estimaciones del memorando presentado a la junta de la ciudad, esta conversión proporcionaría unos 100 millones de dólares en inversiones de capital, entre 30 y 40 empleos de tiempo completo dentro del rango de entre 40.000 y 60.000 dólares anuales y unos 100 trabajos en la construcción de los centros de datos. Y afirman que este proceso sería más simple que demoler las plantas para construir centros de datos, ya que las dos instalaciones ya disponen de parte de la infraestructura necesaria para estos datacenter, como las conexiones para el suministro eléctrico de escala industrial. Y la central de Cayuga dispone de una extensión de tierra de 75 acres, en la que se construiría una granja de energía solar de 150 Megavatios.

Por ahora este plan se encuentra pendiente de aprobación, pero todo parece indicar que podría llevarse a cabo, ya que aúna dos cosas muy importantes para el estado de Nueva York, que es eliminar la generación de energía basada en combustibles fósiles y reforzar la infraestructura de centros de datos con nuevas instalaciones de gran escala. En palabras de Jordan Levine, portavoz del gobierno de Cuomo, “El estado está listo para ayudar a los trabajadores y las comunidades a hacer la transición hacia un futuro de energía limpia a través de la iniciativa del Gobernador Clean Climate Careers, creada para atender las necesidades de las comunidades locales afectadas por cualquier cierre, también como una serie de programas de energía limpia para apoyar la transición de estas plantas para eliminar el carbón y sus impactos negativos en la salud pública”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.