Ejemplos de cómo mejorar la sostenibilidad en los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

La ecología y la sostenibilidad son una tendencia al alza en el sector de los centros de datos, pero por ahora solo las grandes compañías del sector han desarrollado proyectos significativos. Ejemplos de ello se encuentran en las instalaciones de corporaciones como Google o Facebook, que están desarrollando sus propias tecnologías para mejorar el aprovechamiento de recursos.

Con el crecimiento de la nube y el aumento sin precedentes de los datos generados en todo el mundo el sector de los centros de datos está experimentando un enorme crecimiento. Esto está generando un problema adicional, que es el elevado consumo energético que generan estas instalaciones, algo que encarece las operaciones y que, además, tiene un impacto importante en el medio natural.

Esto es especialmente importante en los grandes centros de datos hiperescala, que gastan electricidad a raudales. Por ello, los operadores de este tipo de infraestructuras son los más interesados en mejorar la eficiencia de sus instalaciones, y en los últimos años han lanzado numerosos proyectos para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, un volumen que aumenta cuanta más energía se consume.

Ejemplos de ello se encuentran en las instalaciones de grandes empresas del sector como Facebook y Google, que están evolucionando hacia modelos más sostenibles. En este sentido, Google ha ido enseñando algunos de sus proyectos de mejora en sus centros de datos. Según ha afirmado Kate Brandt, responsable de sostenibilidad de Google, los centros de datos de nueva generación de Google utilizan un 50% menos de energía que un datacenter convencional, a la vez que ofrecen siete veces más potencia de computación que hace cinco años.

En esto una de las tecnologías clave es la inteligencia artificial aplicada a los sistemas de refrigeración del centro de datos. Mediante algoritmos de aprendizaje automático, la IA basada en la nube registra una instantánea del sistema de enfriamiento, que alimenta una red neuronal capaz de analizar el estado de los sistemas y predecir las acciones potenciales que debe ejecutar para aumentar al máximo la eficiencia en el enfriamiento. Según Brandt, esto ha permitido a la compañía ahorrar hasta un 30% de energía en estos sistemas auxiliares.

Otra forma en que esta y otras empresas están tratando de alcanzar una mayor sostenibilidad es la reutilización de equipos viejos o en desuso. La compañía recupera componentes de servidores antiguos y los restaura para construir nuevas máquinas. Y otra estrategia que se ha convertido en tendencia es la de usar cada vez más energías renovables para minimizar el impacto ambiental. Por su parte, Google ha comenzado a comprar energía renovable para compensar el 100% del consumo eléctrico en sus operaciones.

Esta misma estrategia está siendo seguida por otras grandes compañías de Internet y operadores de centros de datos, con grandes acuerdos de compra de energía eólica, solar o hidroeléctrica, entre otras. Ejemplos de ello se están viendo en Europa, especialmente en los países de norte, pero también se está dando en Norteamérica, uno de los países que más emplea las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles, pero que está experimentando un crecimiento de las renovables.

Además, los propios operadores de centros de datos hiperescala están invirtiendo en las empresas del sector energético e, incluso, construyendo plantas eólicas y solares para alimentar algunos de sus campus tecnológicos dentro y fuera de Estados Unidos. Teniendo en cuenta las condiciones de las redes de suministro eléctrico en muchas regiones, que experimentan problemas para cubrir la creciente demanda, la tendencia hacia las renovables continuará en los próximos años, impulsando un cambio de modelo en el sector datacenter que beneficiará tanto a las empresas como a las comunidades donde se ubican estas instalaciones.

Por último, cabe destacar que algunos operadores hiperescala como Facebook están embarcados en diversos proyectos de construcción de centros de datos que contemplan la reutilización del calor residual de las instalaciones. Se trata de aprovechar este recurso para proporcionar calefacción de las poblaciones cercanas en regiones frías, y para determinados usos industriales. En el último año se han completado algunos proyectos en este sentido, y se han iniciado otros, pero por ahora son pocos los que realmente están cumpliendo con esta parte de sus proyectos. En cualquier caso, las empresas que están cumpliendo están recibiendo mejor acogida en sus nuevos proyectos, y también están percibiendo beneficios en forma de una mayor sostenibilidad y una mejora de su reputación.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.