El gobierno de París abre un nuevo centro de datos

  • Noticias y Actualidad

La Administración parisina ha puesto en marcha un nuevo centro de datos en el que alojará los servicios digitales que ofrece la ciudad, y que será operado por empleados públicos. Con esta nueva infraestructura la capital francesa quiere contar con la infraestructura necesaria para mantener el control sobre los datos públicos y la confiabilidad en sus servicios.

Muchos gobiernos locales de ciudades europeas están apostando por actualizar su infraestructura TI para cubrir las necesidades que imponen los nuevos modelos de Administración digital, y uno de los últimos en hacerlo ha sido el de París, con la construcción de un moderno centro de datos, que está ubicado en el sótano de un edificio de oficinas del distrito 18.

Con estas nuevas instalaciones las autoridades de la capital francesa han apostado por una infraestructura TI propia para alojar los servicios digitales de la ciudad, y que además estará controlada por empleados públicos. Esto permitirá a las autoridades parisinas mantener el control total sobre los datos de sus ciudadanos y sobre los servicios públicos digitalizados, prescindiendo de empresas o trabajadores externos.

Según dijo el responsable de TI de la ciudad, Joachim Labrunie, “Queremos poder decirles a los ciudadanos dónde están sus datos, queremos ahorrar algo de dinero y queremos algo de estabilidad al evitar movimientos regulares”. Además, con esta estrategia pretenden ganar en confiabilidad y reducir el impacto ambiental, ya que el sistema de refrigeración de los equipos aprovechará el agua caliente resultante para proporcionar calefacción a los edificios adyacentes.

Este proyecto ha tenido una inversión de casi 16 millones de euros y, según las estimaciones del consistorio, proporcionará la capacidad TI que necesitará la ciudad durante los próximos 50 años. Estas instalaciones son de nivel 3, proporcionan un tiempo de actividad del 99,982%, y cuentan con redundancia en todos sus sistemas, desde el acceso a Internet a los sistemas de enfriamiento y el suministro de energía, para el que cuenta con un gran generador adicional.

En este nuevo centro de datos estarán alojados todos los servicios digitales de las administraciones públicas, incluyendo las encargadas de las viviendas sociales, los hospitales públicos o el suministro de agua, entre otras. Y pretenden ofrecer precios competitivos a estas organizaciones, por lo que se logrará un ahorro en los costes públicos, algo que con proveedores externos sería más complicado de lograr.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.