El Estado serbio quiere modernizarse con un nuevo centro de datos

  • Noticias y Actualidad

Para adaptarse a los nuevos tiempos, el Gobierno de Serbia ha lanzado un proyecto para construir un nuevo centro de datos estatal, que se situará en Kragujevac. Estas instalaciones tendrán un tamaño cinco veces superior al de su viejo datacenter de Belgrado, y serán el punto de partida de un plan para modernizar la infraestructura tecnológica del país.

En un anuncio reciente, el Gobierno de Serbia ha anunciado que va a desarrollar una estrategia de modernización de su infraestructura tecnológica, que actualmente se encuentra a un nivel inferior al de otros países de la región, lo que lastra la capacidad del país para adaptarse a la era digital. El primer paso será la construcción de un nuevo centro de datos gubernamental en la ciudad de Kragujevac, en el que invertirá unos 30 millones de dólares, y que será el primero de una nueva generación de instalaciones tecnológicas.

Este datacenter tendrá un tamaño de unos 10.000 m2, con lo que multiplicará por cinco la capacidad de su actual centro de datos estatal de Belgrado, inaugurada en 2017, y su construcción comenzará el próximo mes. Además, el director de la Oficina de Gobierno Electrónico del país, Mihailo Jovanovic, ha anunciado que en los próximos meses lanzará otros cinco proyectos más, con el objetivo de modernizar la infraestructura TI gubernamental.

Los esfuerzos de esta Oficina para que el país avance en su proceso de transformación digital tuvieron un impulso con la llegada al cargo de director de Jovanovic, que previamente había trabajado como ingeniero Senior en la principal empresa de telecomunicaciones de la región, y posteriormente trabajó como profesor universitario. Tras su llegada en 2017 se dieron los primeros pasos hacia la modernización tecnológica del estado, con la construcción del centro de datos de Belgrado.

Ahora, con el nuevo datacenter situado en Kragujevac, la cuarta ciudad más grande del país, se dará un paso de gigante en este proceso. Por ahora no se conocen detalles más concretos sobre las instalaciones, ni su capacidad final ni la fecha en que entrarán en funcionamiento, pero sí se ha dado a conocer que el plan va más allá de la prestación de servicios TI para el estado, ya que se ofrecerá espacio en el centro de datos para clientes comerciales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.