El mercado de servidores de EMEA comienza a crecer en 2019

  • Noticias y Actualidad

Los últimos datos del rastreador trimestral de IDC muestra que las ventas de servidores en la región de EMEA crecieron un 4,1% durante el primer trimestre del año. Esto contrasta con el descenso vivido en otras regiones del globo, y marca una tendencia que podría continuar a lo largo del resto del año, contribuyendo a la recuperación de este mercado en una época de inestabilidad económica.

Durante el primer trimestre de 2019 el mercado de servidores en EMEA ha comenzado a recuperarse ligeramente, mostrando un incremento en sus ingresos del 4,1% con respecto al mismo trimestre de 2018, logrando un total de 4.100 millones de dólares. Así lo muestran las últimas cifras del rastreador trimestral de IDC, que además reflejan la tendencia prevista anteriormente, según la cual los envíos bajan, pero suben los ingresos, gracias a que los clientes demandan configuraciones de servidor más potentes, con un coste mayor.

En concreto, en el primer cuarto del año los envíos han descendido un 3,6% interanual, bajando hasta unas 520.000 unidades. Analizando el mercado en Euros, los resultados del primer trimestre arrojan un descenso del 3,7% interanual en los ingresos de los proveedores, que han quedado en unos 4.600 millones de euros. Esto se debería al primer crecimiento negativo del euro en los últimos ocho trimestres.

Según IDC, la principal contribución al mercado de servidores ha provenido de los equipos multimodo personalizados, que han aumentado un 53,5% en unidades y un 89% en ingresos con respecto al mismo trimestre de 2018. Los sistemas grandes también han mostrado bastante fortaleza en el mercado, con unos envíos un 5,4% superiores a los del año pasado. Mientras tanto, los envíos estándar optimizados para rack bajaron un 8,1% interanual en unidades, pero subieron un 7,7% interanual en cuanto a los ingresos.

Las cifras del rastreador trimestral muestran que el 12,6% de todos envíos de servidores optimizados para rack en EMEA se produjeron durante el primer trimestre del año, en comparación con el 19,5% del primer cuarto de 2018. Y los precios promedio de venta para dos servidores de rack de socket estándar crecieron un 13,8%, debido a esa tendencia hacia configuraciones más ricas y a las nuevas tecnologías de memoria persistente integradas en estas máquinas.

Como señaló Eckhardt Fischer, analista senior de investigación del grupo europeo de infraestructura de IDC, “A medida que el mercado busca el equilibrio, el crecimiento de ASP ya se está desacelerando, y deberíamos ver que esta tendencia continúe”. Y, según Kamil GRegor, analista senior de investigación del grupo de infraestructura para Europa, “La mayor parte del gasto de ODM en la región todavía va a los hiperescaladores: AWS, Microsoft, Google y Apple”.

Añadió que “En los últimos años, su crecimiento ha sido impulsado por construcción de centros de datos en varios países centrales desde los cuales estos proveedores de servicios ingresaron a la región: Irlanda, Alemania y Benelux. El crecimiento se ha desacelerado en los últimos trimestres a medida que los hiperescaladores preparan otra ola de aperturas de centros de datos en nuevas ubicaciones, con planes concretos que se materializan principalmente en los países nórdicos”.

A nivel regional, Europa Occidental continúa siendo el principal impulsor del mercado en EMEA, con un crecimiento de los ingresos del 17,6% durante el primer trimestre del año. Esto se debe a las importantes inversiones en centros de datos de los hiperescaladores. Debido a ello, Francia logró incrementar los ingresos un 30% interanual (791 millones de dólares), aunque Alemania continúa siendo el mercado más grande para este tipo de máquinas.

En cuanto a la subregión CEMA, Jiri Helebrand , gerente de investigación de IDC para esta zona, dijo que “Los ingresos del servidor de Europa Central y Oriental, Medio Oriente y África registraron otro trimestre sólido, más lento que en períodos anteriores, creciendo 10,9% año tras año en el primer trimestre de 2019 y alcanzando ingresos de 791,9 millones de dólares. La subregión de Europa Central y Oriental (CEE) creció un 4,3% año tras año, con ingresos de 334,2 millones de dólares. La subregión de Medio Oriente y África (MEA) creció 16,3% año tras año, hasta 457,7 millones de dólares en el primer trimestre de 2019”. Y puntualizó que “Bahrein, Egipto e Israel fueron los países de mejor desempeño, beneficiándose de la actualización de la infraestructura de TI y la entrega de grandes negocios”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.