El mercado de servidores modera sus envíos, pero continúa creciendo

  • Noticias y Actualidad

Durante el primer cuarto de 2019 los envíos globales de servidores han descendido un 5,1% interanual, hasta casi 2,6 millones de unidades, lo que rompe con la tendencia de crecimiento vivida en los últimos trimestres. Pero los ingresos del mercado todavía siguen en cifras positivas, con un aumento del 4,4% interanual durante este período.

En los últimos tiempos el mercado global de servidores ha vivido un aumento constante de los ingresos, creciendo a tasas de dos cifras casi cada trimestre, según ha informado IDC en su último informe. Pero durante el primer cuarto de 2019 las cifras de envíos han descendido un 5,1% con respecto al mismo período del año anterior, quedando por debajo de los 2,6 millones de unidades. A pesar de que esto marca el inicio de un período de relajación, no parece ser signo de que el mercado vaya a empeorar seriamente, ya que los ingresos todavía están en positivo, habiendo crecido un 4,4% con respecto al primer trimestre de 2018, llegando hasta 19.800 millones de dólares.

Tras seis trimestres consecutivos de crecimiento, a pesar de que el mercado está ralentizándose, los expertos ven signos de crecimiento sólido en determinados segmentos, que permitirán al mercado seguir gozando de buena salud. Concretamente, los ingresos de servidores por volumen han aumentado un 4,2% hasta los 16.700 millones de dólares. Mientras tanto, los ingresos provenientes de servidores de rango medio han aumentado un notorio 30,2% hasta 2.100 millones de dólares. Por su parte, los servidores de gama más alta sí han visto un descenso importante en sus ventas. Sus ingresos han bajado un 24,7% interanual hasta 976 millones de dólares.

Según comentó Sebastian Lagana, gerente de Investigación de IDC, “La demanda tanto de compradores empresariales como de empresas a gran escala que compran a través de ODM fue menos voraz que en trimestres anteriores. Esto, junto con un período difícil de hace un año, impactó el ritmo de crecimiento del mercado durante el primer trimestre. Esto fue más evidente en la disminución de los envíos de unidades durante el trimestre, aunque el aumento interanual del precio de venta promedio (ASP) respalda el crecimiento de los ingresos de muchos proveedores. Mientras la demanda de servidores de gama alta respalde un mayor crecimiento de ASP, el mercado compensará ligeras disminuciones en el volumen de unidades”.

En el ranking global de servidores durante el primer trimestre de 2019 el principal proveedor ha sido Dell, que acapara el 20,2% del mercado total y un crecimiento de ingresos interanual del 8,9%. El siguiente es HPE / New H3C Group, que acapara el 17,8% y ha aumentado sus ingresos un 0,2% año a año. Las siguientes posiciones han sido para Inspur, Lenovo y Cisco, que han logrado capturar el 6,25, 5,7% y 5,3%, respectivamente. Durante este período, Inspur ha mostrado un crecimiento interanual del 36,4% en sus ingresos. Lenovo un 3,9% y Cisco un 6,9%. Finalmente, el grupo de proveedores ODM Direct ha logrado retener el 23% de participación en el mercado global, perdiendo un 1% año a año.

A nivel regional, la región de mayor crecimiento en este período ha sido Japón, donde los ingresos del mercado regional de servidores han aumentado un 9,8%. El resto de Asia Pacífico ha mostrado un aumento del 7,4%, EMEA del 4,1%, Estados Unidos del 3,5% y China del 11,4%. En Canadá, sin embargo, los ingresos han descendido un 9,6%, y en América Latina también han bajado un 14,9%. Como último dato a tener en cuenta, IDC señala que la demanda de servidores x86 ha aumentado un 6% durante el primer trimestre de 2019, alcanzando unos ingresos de 18.500 millones de dólares. Mientras tanto, los equipos que nos son x86 han reducido sus ingresos un 13,7% interanual hasta 1.300 millones de dólares.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.