Una interrupción en las fábricas de Toshiba y WD afecta al suministro de memoria Flash

  • Noticias y Actualidad

WD Blue SSD

Tras un corte de energía de 13 minutos en el campus de la fábrica japonesa de Toshiba/Western Digital, en Yokkaichi, el suministro global de memoria flash se ha visto afectado. Concretamente, los envíos previstos para el período agosto-octubre de este año podrían verse reducidos en un 24%, ya que se ha reducido a disponibilidad de obleas de NAND flash de ambas firmas en unos 6-15 exabytes.

Resulta curioso que una mera interrupción del suministro eléctrico en una fábrica pueda tener un impacto tan grande, pero los responsables de la fábrica de memoria flash de Toshiba-Western Digital en Yokkaichi (Japón), afirman que esos 13 minutos de corte eléctrico han afectado a la producción de obleas de chips que se iban a destinar a cubrir los pedidos del período agosto-octubre. En concreto, afirman que la disponibilidad de estas obleas se habría visto reducida en 6 exabytes, lo que limitaría la producción para esa franja de tiempo en un 24%.

Aunque estas cifras son preliminares, ya que, según han afirmado en un comunicado público, “Western Digital continúa evaluando el impacto de este evento. La compañía actualmente espera que el incidente resulte en una reducción de la disponibilidad de la oblea flash de Western Digital de aproximadamente 6 exabytes, la mayoría de los cuales se espera que estén contenidos en el primer trimestre del año fiscal 2020 (julio-septiembre de 2019)”.

Por su parte, Toshiba tampoco ha terminado evaluar las pérdidas, pero en opinión de Aaron Rakers, analista especializado de Wells Fargo, quien publicó sus estimaciones en el medio The Register, la producción de la marca podría verse reducida en un 40/60%, lo que equivaldría a otros 9 exabytes de memoria Flash. Según han afirmado los responsables de la fábrica, se espera que la capacidad de producción original se restaure para mediados de julio, pero esta incidencia ya está afectando al mercado.

Algunas estimaciones indican que este corte podría impactar en los precios de la memoria, que podrían crecer a corto plazo entre un 5% y un 10% para la memoria 2D NAND, y que podría reducir la depreciación de la memoria 3D NAND, aunque no frenarla completamente. Según dijo el analista JJ Park, de JP Morgan, “Aunque la caída prolongada en los precios de NAND desde el 1T18 puede no revertirse debido a problemas de cortes de energía, debido al alto inventario entre los fabricantes de NAND, ayudaría a reducir el exceso de inventario en el mercado en cierta medida”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.