El mercado de servidores indio acusa el golpe de la inestabilidad política

  • Noticias y Actualidad

La situación política y económica global y nacional está afectando al mercado de servidores de India, a pesar de que las empresas del país quieren avanzar en el ámbito digital. Durante el primer trimestre de 2019 las cifras han caído con fuerza, pero los expertos tienen previsiones más positivas a largo plazo, debido a las iniciativas digitales de las principales empresas y organizaciones públicas nacionales.

Según los últimos datos del rastreador trimestral del mercado de servidores de IDC en India, los ingresos en la región han sufrido un descenso interanual del 16,2% en los tres primeros meses del año, quedándose en 298 millones de dólares, una bajada considerable con respecto a los 355,8 millones registrados en el primer cuarto de 2018. Las cifras de IDC señalan que el mercado de servidores x86 supone el 88,9% de todo el mercado global de servidores y Asia Pacífico, donde India tiene una gran participación, es una región importante a nivel global.

En estos tres primeros meses del año, el mercado x86 ha vivido de las contribuciones de los servicios profesionales verticales, seguido por la manufactura, la banca, el gobierno y las empresas de telecomunicaciones. Estos sectores, seguidos de la nube privada y pública, han sido los que más ha invertido en servidores para configuraciones de centros de datos tradicionales. Aunque los expertos apuntan a que la introducción de las nuevas aplicaciones, el correo electrónico, el software CRM y las plataformas de colaboración van a impulsar una ola de cambios con la migración a la nube pública. Mientras tanto, las aplicaciones tradicionales se mantendrán en los entornos locales, al menos en los próximos años.

IDC señala que el 82% de los ingresos totales del mercado de servidores se debió a las inversiones de los servicios profesionales, la industria manufacturera, las comunicaciones y medios, la banca y la educación. Y la educación registró e mayor índice aumento en la inversión en servidores x86, que creció un 414,7% en ese período, debido principalmente a los proyectos de supercomputación (HPC) y al avance de la hoja de ruta de la conocida como Misión Nacional de Supercomputación (NSM).

El principal proveedor de servidores x86 durante el primer trimestre de 2019 fue Dell Inc, con una participación del 29,7% (78,6 millones de dólares), seguido de cerca por Hewlett Packard Enterprise, que logró una cuota del 25,6% (67,9 millones), Cisco (10,9%) y Lenovo (8%). Según comentó Harshal Udatewar, analista del mercado de servidores de IDC, “Durante el primer triestre de 2019, verticales como los servicios profesionales, la banca y la fabricación han impulsado los ASP de los servidores, y en el futuro vemos que estas verticales son responsables del crecimiento de los ASV de servidores que requieren configuraciones de alto núcleo, CPU y memoria”.

Por otro lado, el mercado de servidores no x86 creció un 15,9% durante el primer trimestre del año, alcanzando unos ingresos de 33,1 millones de dólares. En este segmento, IBM es el líder del sector en India, con una participación del 76,5%, seguido por Oracle (17,9%) y HPE (5,6%). Y los principales clientes son la banca, que acapara el 45,8% del total, seguido por la manufactura (22%) y los servicios públicos (10,3).

Como señaló Udatewar, “En el escenario actual, las empresas de todos los tamaños están invirtiendo en su DC para hacerlo más ágil, escalable y flexible, lo que hace que las aplicaciones empresariales estén altamente disponibles. Por lo tanto, la optimización del costo operativo será fundamental para estas empresas a medida que su arquitectura evolucione y crezca”.

Esta situación es algo compleja ya que, según los analistas, las pasadas elecciones generales en India han tenido un impacto muy negativo en las inversiones en servidores. Por ejemplo, por le gran recorte de inversiones en los proyectos del NSM y en diversas administraciones clave para este mercado en India. Aunque prevén que este gasto volverá a incrementarse por la gran fuerza de la economía de India, que va a continuar creciendo en los próximos años en campos como la investigación y el desarrollo científico, la defensa, las ciudades inteligentes y otros proyectos.

Para final de este año pronostican que crecerá el gasto en las telecomunicaciones, un sector en el que India quiere avanzar rápidamente para ampliar la cobertura de las tecnologías actuales, y para la futura implementación de. Esto devendrá en una mayor expansión de la capacidad de los proveedores de centros de datos, que verán una importante expansión en los próximos años. 

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.