Linux Foundation refuerza su iniciativa para democratizar la computación en el borde

  • Noticias y Actualidad

Con el proyecto EVE, enmarcado dentro de la iniciativa LF Edge, la organización persigue crear un modelo de computación perimetral sin restricciones de hardware, nube o sistemas operativos. Su enfoque se basa en desvincular la administración de las aplicaciones del hardware subyacente, a través de la virtualización o los contenedores.

Recientemente, la Linux Foundation ha presentado Project Edge Virtualization Engine (EVE), una iniciativa de la organización LF Edge, creada a principios de este año, que pretende democratizar los entornos de computación en el borde, para que los usuarios puedan utilizar estas tecnologías sin verse limitados por el proveedor de hardware, de servicios cloud o de sistemas operativos, para lo que se ha basado en el código creado por ZEDEDA, uno de los miembros fundadores de LF Edge.

Los impulsores de este proyecto entienden las grandes posibilidades que ofrece la computación periférica para soportar los crecientes flujos de datos que llegan a las empresas desde el exterior de su red, que requieren una atención rápida y efectiva, algo difícil y costoso de lograr mediante los modelos de infraestructura tradicionales. Los centros de datos en el borde pueden recoger y procesar más rápidamente los datos provenientes de la periferia, encargándose multitud de cargas de trabajo con la menor latencia posible, algo que se puede aplicar a numerosos sectores.

Pero por ahora las arquitecturas de computación perimetral se basan en tecnologías y soluciones que no siempre pueden trabajar en sintonía, o que forman parte de arquitecturas propietarias, que son restrictivas. Pero en LF Edge pretenden democratizar el acceso a este tipo de computación, en el que las puertas de enlace y los dispositivos perimetrales puedan ejecutar diversas cartas de trabajo de forma simultánea, independientemente del proveedor de hardware, las tecnologías o el sistema operativo subyacente, y también con independencia de los servicios de la nube a los que estén vinculados.

Mediante este concepto las aplicaciones pueden ejecutarse en máquinas virtuales estándar o en entornos de contenedor, pudiendo administrarse a través de APIs estándar. En palabras de Said Ouissal, CEO de ZEDEDA, “Con el Proyecto EVE, el objetivo es crear un único estándar de virtualización para los dispositivos EDGE, para que la industria se desarrolle de manera que podamos disfrutar de los beneficios de las aplicaciones nativas de la nube más temprano que tarde. Imagine cuánto más impacto podemos lograr ahora que las aplicaciones de borde se pueden administrar y asegurar de manera confiable”.

Según informan desde la Linux Foundation, en los últimos meses LF Edge ha crecido, incorporando un total de 70 organizaciones, que están interesadas en el desarrollo de este enfoque. Como dijo Arpit Joshipura, gerente de redes, IoT y computación en el borde de la fundación, “Estamos entusiasmados de ver a la comunidad de LF continuar colaborando en la creación de soluciones de borde unificadas. Apreciamos el liderazgo de ZEDEDA en ayudarnos a avanzar en las soluciones IoT Edge on-premise con iniciativas como el Proyecto EVE, y estamos ansiosos por mostrar las amplias capacidades de LF Edge”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.