Las ventas globales de semiconductores bajaron durante el primer trimestre

  • Noticias y Actualidad

Este año el mercado de semiconductores arrastra ciertos problemas que comenzaron en 2018, y durante los tres primeros meses de 20219 las ventas globales han descendido un 15,5%. Es una caída ligeramente menor de la prevista, pero aun así la industria mantiene una tendencia de decrecimiento, que continuará durante al menos el segundo trimestre.

Según indican las cifras publicadas recientemente por la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), las ventas del mercado mundial de semiconductores han descendido otro 15,5% en el primer trimestre de 2019 con respecto al último cuarto de 2018. Y, en términos interanuales, los 96.800 millones obtenidos suponen un descenso del 13% con respecto al mismo período del año pasado. Concretamente, en marzo las ventas bajaron un 1,8% mes a mes hasta los 32.300 millones de dólares, marcando una caída interanual del 13%.

Según comentó John Neuffer, presidente y CEO de la SIA, “Las ventas globales de semiconductores se desaceleraron durante el primer trimestre de 2019, quedando por debajo del trimestre anterior y el primer trimestre del año pasado en porcentajes de dos dígitos. Las ventas en marzo disminuyeron año a año en todos los principales mercados regionales y categorías de productos de semiconductores, en consonancia con la tendencia cíclica que el mercado global ha experimentado recientemente”.

Por regiones, las ventas en marzo solo crecieron mes a mes en China (1,3%) y en Europa (0,6%), mientras que en el reto de regiones se registró un descenso general, principalmente en las Américas (-6,7%), seguidas por Japón (-4,5%) y Asia Pacífico /Resto de países (-1,9%). En términos interanuales, se produjo un descenso en todas las regiones, siendo más importante en las Américas (-26,6%) y en Japón (-11,1%). En el resto la reducción de las ventas fue de un dígito, principalmente en China (-9,4%), seguida por Asia Pacífico /Resto de Países (-9,3%) y, finalmente, Europa (-6,8%).

Dada la importante caída de las ventas en Norteamérica, la SIA insta a las autoridades estadounidenses a actuar para proteger un mercado clave para la economía nacional. En palabras de Neuffer, “Para ayudar a fomentar el crecimiento y la innovación en la industria de los semiconductores y asegurar el liderazgo continuo de los EEUU en tecnología de semiconductores, los legisladores en Washington deben adoptar medidas que inviertan en investigación científica, atraer y retener una fuerza laboral de alta tecnología y garantizar mercados abiertos y una fuerte protección de la propiedad intelectual. Estas son las recomendaciones principales del reciente informe de SIA llamado Ganar el futuro: un plan para el liderazgo sostenido de los EEUU en tecnología de semiconductores”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.