Norteamérica continúa liderando el mercado IC Fabless, de momento

  • Noticias y Actualidad

El mercado de circuitos integrados, que engloba la memoria NAND y DRAM los procesadores y otros componentes informáticos está cambiando con la llegada de nuevas marcas procedentes de China. Por ahora, los fabricantes norteamericanos Fabless se mantienen en la primera posición del ranking de ventas mundial, pero los expertos advierten de que las compañías chinas están ganando posiciones con rapidez.

Desde 2010 los fabricantes de semiconductores chinos en la categoría Fabless, es decir, sin fábrica propia de obleas de silicio, han ido incrementando su presencia en el mercado global. Esto les ha permitido pasar de una participación del 5% durante aquel año hasta el 13% registrado en 2018. En el informe McClean Report 2019, elaborado por los analistas y expertos de IC Insights, se muestra que el liderazgo de Estados Unidos en este sector aún se mantiene, y previsiblemente lo hará en los próximos años.

Concretamente, en 2018 las empresas Fabless estadounidenses mantuvieron un 68% de cuota en el mercado global, perdiendo solo un 1% con respecto al año 2010. Pero destaca que la tasa de crecimiento más pronunciada en este tiempo ha sido la de los fabricantes chinos, que ya han logrado llegar hasta 200 millones en ventas el año pasado. Sus clientes son, principalmente, empresas chinas como Huawei, ZTE o Datang, lo que sitúa el porcentaje en el resto del mercado mundial en un 7%.

Por su parte, la industria europea solo ha logrado alcanzar el 2% de participación en 2018, bajando desde el 4% registrado en 2010. Los analistas atribuyen este descenso a la adquisición de varias compañías europeas por parte de multinacionales norteamericanas y asiáticas del sector de los semiconductores. El resultado es que solo quedan dos compañías en la región dedicadas a estas tecnologías que se encuentren entre las 50 primeras del sector, Dialog (Reino Unido) y Nordic (Noruega). En Japón solo hay una empresa Fabless que se encuentre dentro de estos 50 primeros, Megachip, pero está incrementando sus ventas. Y en Corea del Sur solo se encuentra Silicon Works, que también ha crecido un 17% en los últimos diez años.

En términos generales, IC Insights informa que el mercado global de fabricantes de circuitos integrados Fabless aumentó en un 8% en 2018, incrementando las ventas en 8.300 millones de dólares con respecto a 2017. 16 de los 50 principales proveedores del sector registraron un aumento de ventas superior a la media, y 21 de estos 50 mostraron tasas de dos dígitos, mientras que cinco de ellas bajaron en porcentajes de dos cifras. IC Insights destaca el desempeño de las firmas BitMain, ISSI, Allwinner y HiSilicon, con sede en China, y de Nvidia, afincada en Estados Unidos, que crecieron un 25% o más el año pasado. Y el mayor crecimiento lo experimentó BitMain, empresa muy centrada en los sistemas para minería de criptomonedas, que incrementó sus ventas un 197% interanual.

Las previsiones de esta firma de investigación son que los grandes del sector de la fundición, como TSMC, GlobalFoundries, Samsung o UMC incrementarán sus ventas gracias al aumento del mercado Fabless, que en los próximos años verá como aumenta la cifra de proveedores en todo el mundo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.