Hong Kong vive un auge en el sector de los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Este territorio se ha convertido en un punto estratégico para los proveedores de servicios en la nube en Asia, lo que está provocando una rápida expansión de los centros de datos. En este crecimiento están destacando las inversiones de los nuevos proveedores chinos y de las grandes compañías occidentales, ambos con el objetivo de alcanzar las primeras posiciones del ranking en la región.

El territorio de HongKong se ha convertido en el nexo entre occidente y la China continental, uno de los mercados potenciales más importantes del mundo para los servicios en la nube, como el almacenamiento y la computación, y esto está impulsando la construcción de centros de datos hiperescala de diferentes proveedores de talla mundial, que compiten por hacerse con su parte del mercado asiático.

Pr una parte, los proveedores estadounidenses de la nube, líderes en el mercado cloud, están intentando reforzar su presencia en Asia, para lo que Hong Kong es una localización estratégica. Esta localización es una buena alternativa frente a la construcción de instalaciones dentro de China para mejorar sus servicios a sus clientes en el país, ya que a las empresas extranjeras les es muy difícil abrir nuevos datacenter dentro de sus fronteras. Por otro, las empresas chinas están tratando de expandir sus operaciones en el exterior, y esta ciudad representa un importante nexo para las comunicaciones globales, por lo que también están invirtiendo en la construcción de infraestructuras de centros de datos para conectar con nuevos clientes extranjeros.

Estos esfuerzos están llevando a un importante aumento de la capacidad de centros de datos hiperescala en Hong Kong que, según un reciente estudio de Structure Research, el año pasado aumentó un 42%, pasando de 43,4 Megavatios en 2017 a 61,7 Megavatios en 2018. Pero los expertos alertan de que hay una importante escasez de terrenos aptos para la construcción de centros de datos de gran tamaño, lo que obstaculizará los esfuerzos de estas compañías en los próximos cuatro o cinco años.

Pero, de momento, se espera que entre 2019 y 2020 se incremente la capacidad disponible en otros 160 Megavatios, debido a los proyectos que ya están en marcha. En este sentido, Jabez Tan, jefe de investigación de Structure Research, dijo en declaraciones recientes a Data Center Knowledge que “Todavía hay capacidad vacante que los proveedores existentes pueden expandir o desarrollar para satisfacer la demanda a corto plazo, pero en algún momento en los próximos cuatro a cinco años, deberán encontrar una manera de asignar más tierras para el desarrollo del centro de datos”.

La consultora prevé que el mercado de centros de datos de colocación se duplique en los próximos cinco años, pasando de unos ingresos de 883 millones de dólares en 2018 a 1.700 millones en 2023, con una tasa de crecimiento interanual compuesta (CAGR) del 14% en ese período. Y en 2019 se espera que crezca un 17%. En este incremento tendrán mucha influencia las compañías norteamericanas como AWS, Google Cloud Platform y Microsoft Azure, pero también los grandes proveedores chinos como Alibaba Cloud y Tencent Cloud. Aunque en el mercado de colocación destaca principalmente la participación de los proveedores de servicios TI y redes, que acaparan el 30% del gasto total. Por su parte, los hiperescaladores ocupan la segunda posición, con un 23%, pero los analistas aseguran que aumentarán su inversión en colocación a una tasa CAGR del 15% durante los próximos cinco años, mientras que los líderes lo están haciendo a un 12,4%, por lo que las posiciones podrían llegar a invertirse al final de este período.

Según dijo Tan, “Los hiperscaladores están consumiendo toneladas de capacidad, lo que es excelente para las empresas de centros de datos”. Y, debido a las restricciones de espacio para nuevas instalaciones, señaló que “Para que tenga sentido que Microsoft o Google construyan su propio sitio, tendrían que comprar grandes parcelas de tierra y obtener enormes economías de escala. Pero si no pueden lograr las economías de escala, no hay ninguna razón por la que deberían construir, si pueden simplemente arrendarlo a un proveedor de colocación”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.