Nuevos inversores centran su atención en los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

El importante crecimiento del sector datacenter está captando la atención de nuevos inversores, que ven mucho potencial de negocio. De cara a 2019, los expertos prevén que recibirá nuevas inyecciones de capital provenientes de fondos de inversión dedicados tradicionalmente a otros campos, como infraestructuras de carreteras, aeropuertos o bienes raíces.

La digitalización de las organizaciones está impulsando el sector de los centros de datos, que durante el año pasado ha continuado creciendo, con la construcción de nuevas instalaciones de todos los tamaños. Este auge está convirtiendo al sector en un campo de inversión atractivo para las inversiones de capital, y ya a finales de año se han visto movimientos en esta dirección. Los analistas del sector opinan que, en 2019, el éxito de estos negocios atraerá a nuevos jugadores, que normalmente invierten en otros sectores y que ahora están interesados en agregar este tipo de infraestructuras a su cartera.

Como ejemplo, la semana pasada, la firma Brookfield Infrastructure Partners cerró un acuerdo de adquisición para la cartera de centros de datos de la compañía AT&T, por valor de 1.100 millones de dólares. Y seguidamente creó la compañía Evoque Data Center Solutions, para gestionar su nueva red de 31 centros de datos. Según dijo recientemente Tim Caufield, CEO de esta nueva empresa, los inversores en infraestructura tradicional “están considerando este sector ahora como una parte legítima de la definición de infraestructura. Estas inversiones son activos a largo plazo que se necesitan independientemente de lo que esté sucediendo en la economía, incluso cuando hablamos de cosas como la nube”.

Otros ejemplos relativamente recientes de esta tendencia es la inversión de la firma Macquarie Infrastructure Partners en Aligned Energy, realizada en abril de 2018, y la adquisición de Cologix por parte de la compañía Stonepeak Infrastructure Partners, en febrero de 2017. Según afirmó James Henry, director gerente senior de Bank Street Group, en una entrevista reciente al medio DataCenter Knowledge, “Solo ha habido un puñado de ejemplos a través de transacciones recientes, pero creo que va a haber mucho más de eso en el futuro. Creo que hay una clara tendencia”. Su grupo está percibiendo un aumento de las consultas de fondos de inversión tradicionales sobre el sector datacenter, y ven que cada vez más firmas de este tipo quieren participar en los procesos de ventas de empresas dedicadas a los centros de datos.

En palabras de Henry, “Estos son inversionistas a quienes les gustan los contratos de larga duración”. Y añadió que, “Si observa un centro de datos que se encuentra en bienes raíces propios, con cientos de millones de dólares de capital invertido y un contrato de 20 años con JP Morgan o Facebook, o elige a un cliente, se siente como una infraestructura”. Y señala que, a diferencia de los fondos de inversión tradicionales, que buscan una rentabilidad a 5 o 6 años, las inversiones en este tipo de infraestructuras se realizan pensando en más de 10 años, y los fondos no esperan que haya una curva de crecimiento que destaque a los tres años para mantener su confianza. Además, los capitales que apuestan por el sector de los centros de datos valoran más la protección de estas inversiones que la existencia de una importante previsión de crecimiento.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.