Los inversores en centros de datos esperan grandes ganancias

  • Noticias y Actualidad

Una encuesta revela que las empresas que han invertido en el sector de los centros de datos en Norteamérica esperan obtener grandes beneficios este año, debido a la creciente tendencia hacia la digitalización, que está impulsando los negocios digitales y la migración de las empresas hacia la nube.

La encuesta, realizada por la prestigiosa consultora inmobiliaria CBRE, indica que la mayoría de los inversores en centros de datos norteamericanos esperan obtener unos beneficios del 10% en 2018, superando las cifras récord que se lograron el año pasado. En 2017 el volumen de inversión fue mayor que nunca, incluso superior a la suma de los tres años anteriores, y los beneficios fueron muy elevados. Según indican las indagaciones de esta encuesta, este año se prevé que la inversión sea aún mayor.

Esta encuesta es la primera que la consultora ha realizado dedicada a este sector específico y, para elaborarla ha recabado las respuestas de altos directivos de 42 compañías destacadas de Estados Unidos. La mitad de ellas son empresas que alojan su infraestructura en centros de datos de terceros, o subcontratan servicios de centros de datos. La otra mitad son proveedores e inversores en el sector datacenter. De ellos, la mitad esperan que el gasto en centros de datos crezca un 8% en 2018. En torno al 40% de estas compañías espera lograr un retorno de al menos el 20%, mientras que más del 50% de ellas calcula que obtendrá entre el 10% y el 20% de beneficios. Sólo el 5% de los proveedores e inversores sitúa sus ganancias en un 10% o menos, lo que da una clara muestra del optimismo que se ha instalado en torno al crecimiento del sector datacenter durante este año. Esta sensación se ve reforzada por la fuerte tendencia hacia la digitalización empresarial, y por el crecimiento de los negocios digitales en todos los sectores. Como indican las cifras de los estudios más recientes del sector de centros de datos, los proveedores de colocación y los grandes proveedores cloud esperan un gran crecimiento de sus negocios de cara a los próximos años, lo que anima aún más a los inversores del sector. La mitad de los que han sido encuestados declararon que están invirtiendo en empresas de colocación al por mayor, mientras que la otra mitad afirmó que están realizando sus principales inversiones en activos de valor añadido, que en el sector de centros de datos se traduce en servicios administrados, seguridad, espacio de almacenamiento, suministro energético y sistemas de refrigeración.

Los grandes inversores inmobiliarios a nivel mundial han considerado tradicionalmente el sector de centros de datos como un ámbito de inversión “alternativo”. Esta categoría engloba sectores secundarios que sirven para diversificar sus inversiones, que normalmente se centran en el gran comercio, las oficinas, el sector industrial, los hoteles y otros activos relacionados con el turismo. Pero el gran crecimiento del sector de los centros de datos, que en ciertos países clave ya supone un importante porcentaje de su PIB, está cambiando esta situación. De cara al futuro no es de extrañar que las inversiones en tecnología y espacio para centros de datos crezcan hasta convertirse en un foco de inversión clave para los grandes capitales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.