¿Por qué es necesario contar con un seguro para el centro de datos?

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Mantener la seguridad en un data center comienza con tener unos sistemas de hardware y software a prueba de fallos e intrusiones, pero existen más opciones de refuerzo para la compañía por si algo sale mal. Se trata de los seguros para centros de datos.

La mayoría de empresas se prepara bien para afrontar los problemas que pueden surgir en un centro de datos, tanto a nivel de seguridad como contra posibles desastres. Desde el control estricto de accesos y claves de usuario hasta la duplicación de la infraestructura para soportar los sistemas en caso de fallos, pasando por los sistemas de seguridad avanzados contra intrusiones cibernéticas. Pero, aún así, pueden ocurrir problemas que afecten a la integridad de los datos almacenados o a las operaciones de la compañía y de los clientes que tienen acceso a sus sistemas. Cuando las soluciones de seguridad implementadas en el centro de datos fallan, aunque los sistemas de respaldo y recuperación funcionen se generan retrasos en las operaciones y se pueden perder datos, lo que ocasiona un impacto económico que puede ser muy costoso. En estos casos las empresas afectadas pueden verse en una situación complicada para responder a las consecuencias de estos problemas, tanto para restituir la información como para afrontar las posibles multas por filtración de datos personales.

Una forma de prevenir la peor parte de estas consecuencias económicas es contratar un seguro cibernético para el centro de datos, una fórmula que cada vez tiene más clientes y es más recomendada en el entorno empresarial. Esto es así porque en el complejo entorno tecnológico actual los peligros para la integridad de los sistemas son cada vez mayores, y requieren de soluciones en todos los frentes. Este tipo de seguros comenzaron siendo una opción recomendable, sin más. Pero, a medida que los centros de datos han ido cobrando importancia para las empresas, han pasado a ser algo casi obligatorio para las que tienen una infraestructura tecnológica avanzada. Según afirman los expertos del sector, actualmente se consideran como una “Best practice” que deben tener en cuenta todas las compañías que estén digitalizando sus actividades o ya lo hayan hecho, y probablemente acabe convirtiéndose en algo obligatorio, como ya lo es en otros sectores.

Pero seguros hay muchos, y es importante contratar los servicios más adecuados para cada caso, de forma que cubra las necesidades específicas de la empresa sin incurrir en gastos excesivos innecesarios. Por ejemplo, para los operadores de centros de datos las coberturas más importantes pueden ser las que hacen frente a las interrupciones del negocio, las investigaciones forenses y la pérdida de datos. Y las que se hacen cargo del fraude, la extorsión y la gestión de la reputación pueden ser menos relevantes, ya que generalmente no constituyen un riesgo importante para un datacenter, y se pueden afrontar por otras vías.

Actualmente los precios de estos seguros están al alza, dado que la cobertura se va ampliando para hacer frente a la complejidad de la infraestructura tecnológica y de las redes empresariales actuales. Según un informe elaborado por la aseguradora británica Aon, las primas de los seguros cibernéticos han aumentado un 23% cada año, y podrían alcanzar los 4.000 millones de euros para 2021, constituyendo la tasa de crecimiento más elevada de todos los tipos de seguros. Pero el aumento de la demanda de seguros cibernéticos está avivando la competencia, lo que podría reducir los costes a medio plazo. Uno de los factores que podrían acelerar esta demanda y este aumento de la competencia es la implantación del nuevo reglamento de protección de datos GDPR en Europa. Esta estricta regulación, que impone grandes sanciones a las empresas que la incumplan, está llevando a más y más empresas a contratar estos seguros. Y, por su parte, las aseguradoras están implementando planes de reducción de precios para las compañías mejor preparadas tecnológica y administrativamente para cumplir con la ley. Eso sí, los expertos coinciden en que adoptar estas soluciones no debe ser un factor que haga bajar la guardia a las empresas, que deberían mantener los más altos estándares de seguridad posibles en su infraestructura tecnológica. Además, recomiendan seguir las mejores prácticas de seguridad para prevenir problemas, y también para mantener el precio de la prima de su seguro.

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