Huawei sigue potenciando la Inteligencia artificial en el centro de datos

  • Noticias y Actualidad

EL fabricante chino acaba de lanzar un nuevo conmutador para centros de datos especialmente diseñado para las aplicaciones de inteligencia artificial. El switch CloudEngine 16800 incluye un chip de IA y tiene la capacidad de evolucionar hacia las futuras redes autónomas, siendo el primero de la industria en estar diseñado para acelerar la transformación hacia los modelos de red inteligente.

La apuesta de Huawei por la innovación abarca diferentes campos, y recientemente la empresa ha ido lanzando diferentes tecnologías con las que quiere potenciar las capacidades de la inteligencia artificial en los centros de datos. Hace algunos meses anunció un nuevo chip para servidores diseñado para las tareas de inteligencia artificial. Esta misma semana lanzó un nuevo procesador SoC de alta potencia para centros de datos de nueva generación y, ahora, acaba de presentar un nuevo conmutador de red creado para trabajar en las futuras redes inteligentes que proliferarán en entorno datacenter.

El fabricante afirma que su nuevo switch CloudEngine 16800 es el primer conmutador “creado para la era de la IA”. Integra un chip de inteligencia artificial, una tarjeta de línea de 48 puertos, con 48 puertos por ranura y tiene la capacidad de evolucionar hacia las redes autónomas. Con este producto, Huawei quiere apoyar a sus clientes para acelerar la transformación hacia los modelos inteligentes de TI. Kevin Hu, presidente de la línea de productos de red de Huawei, dijo que: “Se está acercando rápidamente un mundo totalmente conectado e inteligente. El centro de datos se convierte en el núcleo de las nuevas infraestructuras, como 5G y AI. Huawei introducirá por primera vez la tecnología AI en los conmutadores de centros de datos, liderando las redes de centros de datos desde la era de la nube hasta la era de la IA”.

En el anuncio oficial, los representantes de la compañía aportaron datos de su último informe Global Industry Vision (GIV) 2025, como que la tasa de adopción de la IA aumentará del 16% en 2015 al 86% en 2025. Y señalaron que las fuerzas impulsoras más importantes en este avance serán la capacidad que aporta la inteligencia artificial para remodelar los modelos de negocio, tomar decisiones en base a información más precisa y mejorar la experiencia del cliente.

Pero en esta evolución hacia la integración de la IA existen varios retos a superar, y uno de ellos es eliminar los cuellos de botella en el acceso a los datos y en el procesamiento de los mismos. Para salvar estos escollos, Huawei está trabajando intensamente en la innovación, creando nuevos productos capaces de desenvolverse con agilidad en los nuevos entornos TI dedicados a la inteligencia artificial. Porque, según dijo Hu, la capacidad de computación de los centros de datos actuales solo llega hasta el 50% de lo que se necesita, debido en gran medida a que la pérdida de paquetes se encuentra en torno a 1/1.000. Y afirma que, dado que el volumen mundial de datos crecerá desde los 10 Zetabytes de 2018 hasta los 180 Zetabytes previstos para 2025, las redes de centros de datos actuales, que se basan en el estándar 100GE, no serán capaces de enfrentarse a las necesidades de transmisión de datos.

Esto ha impulsado a Huawei a crear el nuevo CloudEngine 16800, cuya arquitectura ortogonal le permite enfrentarse a la transmisión de datos de alta velocidad, con una mejor disipación del calor y menores requisitos energéticos. Además, sus creadores afirman que su tarjeta de línea de 48 puertos 400GE es la más rápida del mercado, y ofrece la más alta capacidad de conmutación 400GE de 768 puertos, que estiman en cinco veces más que su competencia. Y destacan que han logrado reducir el consumo de energía por bit en un 50%.

Este switch se sirve del algoritmo iLoseless para incorporar la detección automática y la optimización automática del modelo de tráfico, con lo que reduce la latencia en las comunicaciones, y proporciona un rendimiento mayor con una nula pérdida de paquetes. Por ello, Huawei afirma que es capaz de aumentar la potencia de cálculo de IA del 50% actual al 100%, y que mejora las operaciones de I/O de almacenamiento de datos por segundo en un 30%.

Por otro lado, gracias al chip de IA integrado, el CloudEngine 16800 permite mejorar el nivel de inteligencia de los dispositivos implementados en el borde de la red, acelerando la toma de decisiones en tiempo real. Según Huawei, gracias a la inteligencia local de este conmutador de red y al analizador de red FabricInsight, la arquitectura AI O&M distribuida puede identificar posibles errores en segundos y localizar las fallas de forma totalmente automática en minutos.

Sobre su puesta en el mercado, Leon Wang, gerente general de Data Center Network Domain en Huawei, dijo que: “Los conmutadores de centros de datos de la serie Huawei CloudEngine se han lanzado con éxito para uso comercial para más de 6000 clientes, ayudando a la transformación digital de los clientes de la industria, como los clientes de finanzas, internet y operadores. Huawei lanzó el CloudEngine 16800 para ayudar a los clientes a acelerar la transformación inteligente, lograr el uso generalizado de la IA y construir conjuntamente un mundo totalmente conectado e inteligente”.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.