Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El elevado precio de los centros de datos de Londres beneficia a Frankfurt

  • Noticias y Actualidad

dinero_inversion

La capital británica es la zona líder del sector de los centros de datos en Europa, pero sus altos precios están redirigiendo a los clientes hacia otras regiones más ventajosas, como Frankfurt, que es la segunda ciudad en el ranking. Esto también está motivando una desviación de las inversiones de los propios operadores datacenter hacia esta y otras ciudades europeas.

El mercado de centros de datos europeo lleva tiempo siendo liderado por Reino Unido, Alemania, Francia y los Países Bajos, que acaparan actualmente el 71% del espacio datacenter en toda la región. Londres es la ciudad más influyente del sector, seguida por Frankfurt, que cuenta con el centro de interconexión de Internet más grande del mundo. Con el avance de la digitalización de las empresas e instituciones públicas en Europa el sector está viviendo una época de auge, y las principales ubicaciones de centros de datos están creciendo, pero a un ritmo desigual. De la misma forma, el precio varía enormemente entre unas ciudades y otras.

Como señalan los últimos informes elaborados por datacentrepricing.com, el precio promedio dentro del Reino Unido continúa siendo el más elevado de la zona, mostrando una importante diferencia con la media de Alemania, Francia y los Países Bajos. Y, la ubicación donde los precios son más altos es Londres, la ciudad más importante para el sector de los centros de datos, lo que está provocando que los clientes pongan sus mitras en otras ciudades clave. La principal es Frankfurt, que ahora mismo es la ciudad en la que más está creciendo este mercado, superando al grupo formado por Londres e Inner M25 y situándose a la cabeza de Europa. Al mismo tiempo, otros dos de los principales competidores de Londres, Amsterdam y Slough, también están creciendo porcentualmente más que la capital británica.

Según informan desde datacentrepricing.com, en los últimos seis meses Alemania ha incrementado enormemente el espacio dedicado a los centros de datos, con nuevos proyectos que se han localizado especialmente en Frankfurt. Entre ellos destacan los nuevos datacenter de Equinix, Etix Everywhere, e-shlter, Interxion, Global Switch y CyrusOne. Y otras firmas también han iniciado sus propios proyectos en ciudades como Munich o Biel. Este informe destaca también los importantes proyectos que ya se han completado (o casi) en Amsterdam y Madrid, que se ha convertido en el centro de interconexión de más rápido crecimiento de Europa, y donde empresas destacadas del sector como Equinix e Interxion, entre otras, han completado o iniciado nuevos proyectos de centros de datos.

El principal motivo de que el crecimiento del sector datacenter se esté desviando del líder hacia otras localizaciones es el precio, ya que los costes de contratar el alojamiento o la computación en Londres se han disparado. En parte se debe a la escasez de suelo útil para este tipo de instalaciones, que se está obteniendo a través de la reconversión de viejos almacenes y zonas industriales en desuso, algo que lleva su tiempo y tiene un coste elevado. Pero otro factor que está desviando inversiones y clientes hacia ubicaciones como Frankfurt, Madrid, Marsella es que estas ciudades están creciendo en el ámbito de la interconexión, con nuevos enlaces de alta velocidad intra e intercontienentales, lo que proporciona opciones de futuro para las empresas del sector, y mejores precios para los clientes.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.