Frankfurt supera a Londres en el espacio dedicado a los datacenter

  • Noticias y Actualidad

Un reciente informe muestra que Frankfurt ya cuenta con el grupo de centros de datos más grande de Europa, que tiene un espacio dedicado a los datacenter calculado en 277.500 m2. Con esto superaría a Londres, la ciudad que ha ostentado el primer puesto del ranking durante muchos años dentro de la región de EMEA.

Las ubicaciones de centros de datos más importantes de Europa se encuentran en países como Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Francia, y tradicionalmente han estado lideradas por Londres. Pero, según el último informe realizado por DataCentrePricing.com, Frankfurt ya supera ligeramente a esta ciudad, con más de 277.500 m2 de espacio dedicado a centros de datos. Actualmente, la clasificación está encabezada por Frankfurt, Londres, el Inner M25, París, Ámsterdam y Slough.

Este informe indica también que, en todas las principales ciudades que concentran grupos de centros de datos de terceros (20 en toda Europa), se espera que el espacio dedicado a estas instalaciones aumente al menos un 50% en los próximos cuatro años. En este tiempo, la localización que más crecerá será Roma, con una previsión del 60%, seguida por Ámsterdam y Frankfurt (58%) y Dublín y Ginebra (57%).

Según DataCentrePricing.com, los grandes centros de datos se están concentrando en los principales núcleos de población de Europa, y esto irá en aumento, para apoyar la creciente tendencia de ubicar las aplicaciones más cerca del usuario final. Pero, a pesar de esta tendencia, todavía hay un crecimiento considerable en los mercados tradicionales de la región. Por ejemplo, Slough concentra actualmente el segundo grupo de centros de datos más grande del Reino Unido, tras Londres y el Inner M25, y es el quinto más grande de Europa, gracias a sus 156.000 m2 de espacio datacenter.

En cuanto a los precios, DataCentrePricing.com indica que el crecimiento de espacio dedicado a centros de datos llevará a una mejora de los precios. Actualmente, las localizaciones más caras son Zurich, Londres y el Inner M25, con 1.392 y 1.354 euros al mes por rack, respectivamente. Los más bajos se encuentran en Praga y Varsovia, con 530 y 452 euros al mes por rack. Según este informe, en los próximos cuatro años el aumento de espacio en las principales ubicaciones europeas provocará una relajación de los precios, que podrían bajar de media un 8% entre finales de 2018 y finales de 2022.

No se indican pronósticos de cómo quedará el ranking de los principales nodos de centros de datos de terceros. Pero, teniendo en cuenta cómo está afectando al mercado tecnológico de Reino Unido la incertidumbre en torno al Brexit, cabe esperar que Frankfurt y otras ubicaciones puedan ganar terreno a las cinco grandes afincadas dentro de UK (Cardiff, Manchester, Woking, Slough, Londres+Inner M25). Especialmente las localizadas en Alemania (Berlín, Munich y Frankfurt), que tienen gran potencial.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.