El futuro del sector de los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

IDC acaba de publicar sus predicciones para el sector datacenter en 2019, que muestran cómo la inteligencia artificial, la seguridad, las nuevas topologías de red y la computación EDGE serán fundamentales para las organizaciones de cara a los próximos años. Y, en este contexto, los proveedores de colocación tendrán un papel fundamental para dar soporte a las empresas que están externalizando su infraestructura para controlar el gasto y ser más operativas.

El sector de los centros de datos está en constante evolución y los responsables tecnológicos de las empresas y de los proveedores de infraestructura deben estar al día con las nuevas tecnologías de almacenamiento, procesamiento, gestión y seguridad, entre otras infraestructuras presentes en las instalaciones. Y no perder de vista las nuevas tendencias a las que deberán adaptarse en el futuro. Para indicar por dónde irá este camino, IDC ha publicado un informe con las 10 predicciones que considera más significativas para el sector datacenter durante los próximos años, que son la siguientes:

1 - Bunkers de datos seguros: De cara a 2020, la necesidad de proteger volúmenes cada vez mayores de información, que se generará de forma masiva en localizaciones EDGE, llevará al 40% de las empresas a configurar y operar almacenamiento de datos en diferentes instalaciones de colocación.

2 - Interconexión de servicio: En 2019, el 80% de los nuevos servicios digitales e las empresas estará compuesto por aplicaciones que requieran una conexión segura y confiable con sistemas de analítica y almacenamiento de datos externos en la nube, o en instalaciones de colocación.

3 - Conectividad dinámica: A lo largo de los próximos tres años, el 70% de las empresas adoptará sucursales dinámicas y soluciones de red definidas por software para ganar en flexibilidad y seguridad, a través de la nube, de centros de datos e interacciones EDGE.

4 - Computación de energía intensiva: Para 2021, el 61% de las empresas necesitará acceso a infraestructura de energía y refrigeración con una capacidad tres veces superior a la actual, para poder administrar las fluctuaciones y la demanda de los sistema de computación acelerada de alto consumo.

5 - Instalaciones autónomas: De cara a 2022, el 50% de los activos TI en los centros de datos de las empresas podrán ejecutarse de forma autónoma, mediante el uso de funciones de inteligencia artificial integrada presente en las instalaciones y sistemas inteligentes de TI.

6 - Servicio de entrega EDGE: En 2022, el 40% de la empresas habrá duplicado su gasto en TI en ubicaciones en el borde de la infraestructura y en instalaciones de colocación cercanas, frente al datacenter central, para ofrecer servicios a los usuarios y sistemas locales.

7 - Ti basada en el consumo: Para 2023, el 60% de las empresas empleará modelos de consumo de TI flexibles y de bajo costo, que aprovechen los almacenes de activos TI centralizados, administrados conjuntamente con los proveedores de hardware y de colocación.

8 - Modernización del centro de datos: En 2019, el 25% de las empresas pasará de la consolidación de grandes centros de datos a la modernización de instalaciones más pequeñas y ubicadas de manera más óptima para admitir las nueva aplicaciones de computación y uso intensivo de datos.

9 - Nubes privadas: A partir de 2020, la mayoría de empresas cambiarán las inversiones internas para desplegar plataformas en la nube dedicadas, que facilitarán el lanzamiento de servicios innovadores, en vez de invertir en los centros de datos preexistentes.

10 - Colocación de servicio completo: De cara a 2022, el 40% del gasto de las empresas que recurren a proveedores de colocación se destinará a servicios avanzados de gestión y optimización de activos, en lugar de los servicios básicos de conectividad e instalaciones.

Además de estas 10 previsiones, IDC destaca que la transformación digital de las organizaciones se encamina hacia el siguiente paso, en el que la apuesta por la innovación será la clave para avanzar en los negocios. Además, pone especial foco en el despliegue de las plataformas digitales que impulsarán esta innovación y transformación, con el fin de extraer todo el valor de los datos. Asimismo, advierte de que habrá que aprender a vivir en un entorno tecnológico gestionado cada vez más por la inteligencia artificial, y que habrá que adaptar lo más rápidamente posible los viejos esquemas al nuevo ecosistema digital.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.