Londres seguirá liderando el mercado de datos europeo

  • Noticias y Actualidad

Un informe elaborado por Equinix revela que para 2021 el ancho de banda para la interconexión entre empresas aumentará a 8.200 Tbps a nivel mundial, llegando a unos 33 Zetabytes por año. Además, indica que la capital británica seguirá acaparando el mayor flujo de datos de la Unión Europea, con un crecimiento del 52% (CAGR), independientemente de la salida del Reino Unido de la UE.

La empresa Equinix, uno de los operadores de centros de datos con más presencia en la región, ha presentado su último Índice de Interconexión Global, que cada año mide el mercado mundial de intercambio de datos privado y directo entre empresas y organizaciones, y que incluye previsiones para los siguientes años. Esta edición corresponde al período 2017-2021, y muestra que a nivel global el ancho de banda crecerá hasta los 8.200 Tbps al final de este período, lo que supondrá una tasa de crecimiento anual (CAGR) del 48%, frente al 26% (CAGR) que se prevé para el tráfico IP global. Este incremento supondría unos 33 Zetabytes de datos que fluirán cada año por este tipo de redes de negocios, una cifra 10 veces superior a la que se espera para el tráfico de Internet. En lo que se refiere a Europa, el informe de Equinix prevé que se producirá una tasa de crecimiento (CAGR) del 48% hasta 2021, alcanzando un ancho de banda para las interconexiones entre empresas y organizaciones de 1.921 Tbps. Dentro de la región destaca las cuatro ciudades más importantes en este sector, que actualmente acaparan el 85% de todo el tráfico europeo. Según sus previsiones, el ranking seguirá encabezado por Londres, con una tasa de crecimiento anual prevista del 52% y un ancho de banda de 681 Tbps. A continuación, se situarían Frankfurt (58% - 373 Tbps), Amsterdam (57% - 319 Tbps) y París (51% - 210 Tbps).

Muchos analistas vaticinan que Frankfurt acabará desbancando a Londres como ciudad más importante en cuanto a la interconexión entre empresas y organizaciones. Pero las cifras de este informe indican claramente que, en 2017, la capital británica ya contaba con más del doble de ancho de banda (127 Tbps) que el registrado en Frankfurt (60 Tbps). Y de cara a 2021 la cifra seguirá siendo casi del doble, a pesar de que la tasa de crecimiento anual de Frankfurt y Amsterdam son superiores. Actualmente, Londres ya acapara el 35% de todo el tráfico de esta naturaleza en la región, y no parece que esta cuota vaya a variar mucho en los próximos años. Se prevé que los sectores que más ancho de banda consumirán para 2021 serán el de telecomunicaciones, cuyo ancho de banda crecerá a una tasa anual (CAGR) del 32% hasta alcanzar los 430 Tbps, y el de servicios Cloud e IT, que subirá un 36% hasta los 220 Tbps. Cabe destacar que serán las industrias que menos crecerán en la región, ya que se prevé que casi todas las demás suban más de un 60% anualmente en este período. También destaca que el mayor crecimiento en el intercambio de datos provendrá de proveedores de servicios Cloud e IT, cuya capacidad de suministro crecerá a una tasa del 98% hasta los 254 Tbps previstos para 2021. Aún así, quedará lejos del principal motor del sector, que es la interconexión a través de proveedores de red, que seguirá creciendo a una tasa del 42% y alcanzará un ancho de banda estimado en 1.311 Tbps.

A nivel global, este estudio muestra que para 2021 Europa contribuirá con sólo un 23% al tráfico global de intercambio de datos, mientras que Estados Unidos acaparará el 40%. Por su parte, La región de Asia-Pacífico aportará algo más del 27% y América Latina con más del 9%. En términos globales el informe prevé que las industrias que más ancho de banda consumirán para 2021 serán la de Telecomunicaciones (36% CAGR – 1.756 Tbps) y la de Servicios Cloud e IT (37% CAGR – 1.382 Tbps). Este pronóstico es muy similar al de la Zona Euro, también para el resto de industrias, que experimentarán una tasa de crecimiento anual (CAGR) de más del 60%. Lo mismo ocurre en cuanto a la procedencia del ancho de banda, que provendrá principalmente de los proveedores de redes, quienes proporcionarán 5.463 Tbps. Pero serán de nuevo los proveedores de servicios cloud e IT quienes más crecerán durante este período, con una tasa de crecimiento anual del 98% (CAGR).

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.