El ayuntamiento de San Fernando renueva su centro de datos

  • Noticias y Actualidad

La administración de esta población gaditana va a renovar su infraestructura TI para incrementar la eficiencia de sus servidores y la capacidad de sus plataformas de almacenamiento. Para ello, renovará las licencias de software de sus equipos, agregando nuevas características que le permitirá aumentar su rendimiento y reducir los costes.

Con el paso de los años, el centro de datos del ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) se ha ido quedando obsoleto y ya no era capaz de soportar los requerimientos de la administración local. Por ello, el consistorio ha decidido actualizar sus instalaciones mediante la renovación de las licencias de software de sus servidores. Este proyecto ha sido concedido a la empresa Icot Informática I Comunicaciones de Tarragona S.A, y contará con una dotación presupuestaria superior a 41.200 euros, con la que se pretende incrementar la capacidad de almacenamiento, procesamiento de datos y eficiencia energética de los servidores del datacenter.

Asimismo, esta renovación permitirá mejorar la seguridad de los equipos y la información, en el contexto de las nuevas regulaciones de protección de datos. Para lograr estos objetivos, el centro de datos contará con seis nuevos servidores Lenovo X3650 M5, con procesadores Intel Xeon E5-2640 V3, a 2,6 GHz, que serán administrados a través del software VMware vSphere 6. Con esta evolución tecnológica el datacenter del ayuntamiento de San Fernando podrá garantizar una mayor disponibilidad de los servidores virtuales, capaz de soportar la carga de trabajo digital de la administración local.

Las autoridades afirman que esta actualización era necesaria para mantener una infraestructura actualizada que garantizase el correcto funcionamiento del ayuntamiento. Según ha afirmado Conrado Rodríguez, concejal de Desarrollo Económico de la localidad, “Resulta más económico disponer de pocos servidores potentes que compartan sus recursos que tener muchos servidores pequeños que mantener, ya que éstos además son difícilmente actualizables y van aumentando los fallos, lo que se traduce en un aumento de costes y la pérdida de rendimiento. Esta nueva arquitectura informática lo hará todo más sencillo, económico y seguro”.

Cabe destacar que este ayuntamiento se ha embarcado en otros planes en el ámbito digital, ya que desde septiembre comenzó la implantación de nuevos sistemas TI dedicados a las áreas concretas del Padrón Municipal, y a la Gestión Tributaria y Tesorería Municipal, en lo que ha invertido más de 300.000 euros. Por ello, desde el consistorio señalan que se encuentran “ante la mayor inversión municipal en software en las dos últimas décadas, lo que nos va a permitir dar un salto cualitativo en la gestión administrativa municipal permitiendo mejorar los servicios públicos municipales que se ofrecen a la ciudadanía a través de la administración electrónica y facilitando el trabajo de los empleados y empleadas municipales al trabajar con un sistema operativo más eficiente”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.