Construirán un nuevo centro de datos para modernizar el Metro de Madrid
- Noticias y Actualidad
Recientemente, la Comunidad de Madrid ha iniciado un plan para la transformación digital de la red de Metro, con la construcción de un nuevo centro de datos y un Centro de Control de Operación de Red (CCOR). Con la adopción de las nuevas tecnologías de información la administración quiere implantar un nuevo modelo de prestación de servicios a los clientes.
Con este plan global, la Comunidad de Madrid quiere convertir la red de Metro en una de las más modernas del mundo, y ya ha diseñado un nuevo modelo tecnológico basado en los datos, que facilitará y agilizará a los usuarios la compra de los billetes y el acceso a las instalaciones. Además, permitirá a la entidad operar sus instalaciones de una forma más sencilla y automatizada, desde un sistema centralizado que se servirá de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones. Para ello planea construir un nuevo centro de datos y un Centro de Control de Operaciones de Red (CCOR), que sustituirá al actual Puesto de Control. La planificación correrá a cargo del Centro Tecnológico de la Estación4.0, ubicado en Canillejas, que se volcará en el desarrollo del concepto de “estación del futuro”. El nuevo centro de datos que construirá la CM ocupará una superficie de 6.000 m2, y estará diseñado para ofrecer la máxima disponibilidad y tolerancia a fallos, con una seguridad mejorada y capacidad para futuras ampliaciones de cara a las próximas dos décadas. Esta será la base para implementar un nuevo sistema tecnológico que abarcará toda la red de Metro, y mejorará el servicio en tres frentes: información al viajero, seguridad y control automático de las estaciones.
Con el sistema integrado para la gestión de los datos los viajeros obtendrán mejor información de los servicios de Metro de Madrid, y la organización será capaz de conocer mejor el estado de la red en todo momento. La mejora de la seguridad abarcará diferentes frentes, desde el control de accesos a la vigilancia y la gestión de incidencias. El último punto fundamental del plan es implantar un sistema de control a distancia de las instalaciones, que permitirá a los empleados de una estación controlar los sistemas a través de un dispositivo electrónico, facilitando las operaciones. El plan se pondrá a prueba inicialmente en la línea 8 de Metro, y posteriormente se extenderá al resto de líneas para abarcar toda la red. Según ha explicado Ángel Garrido, Presidente de la Comunidad de Madrid, en Centro Tecnológico “anticipa el mundo que viviremos en la próxima década, y eso nos permite probar los prototipos que van a permitir mejorar la calidad del servicio de Metro, ya sea en lo relativo a las formas de acceso, seguridad, comodidad o información al usuario”.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.