El ayuntamiento de Córdoba construirá un nuevo datacenter

  • Noticias y Actualidad

Los planes del consistorio son trasladar su actual centro de datos a una nueva ubicación, para acabar con las limitaciones de espacio que tienen en su actual CPD. El proyecto se encuentra todavía en la fase de redacción y pendiente de licitación, pero ya se ha decidido dónde se construirá el nuevo edificio y se ha lanzado un concurso público para la obra.

Según el Delegado de Gestión y Administración Pública, Deportes y Juventud, Antonio Rojas, las viejas instalaciones situadas en la calle Gran Capitán, 6 no tienen el espacio que se necesita, por lo que se ha decidido elaborar un plan para trasladar las instalaciones a otra ubicación. Este proyecto ya aparecía reflejado en los presupuestos de 2018, en los que gran parte de los 1,3 millones de euros para el centro de datos estaban destinados a la construcción del nuevo edificio. El plan se encuentra aún en sus primeras fases, pero una vez redactado y licitado se iniciará la construcción de las nuevas instalaciones. Por ahora, el Ayuntamiento ya ha publicado una lista de concursos públicos en la que se contempla el proyecto de construcción del nuevo edificio, que se situará en la zona conocida como Parque Figueroa, entre la calle Isla Gomera y la Avenida del Mediterráneo. El presupuesto estimado para este proyecto es de 2 millones de euros, tendrá un plazo de ejecución de un año y se espera que las obras comiencen en 2019.

La parcela elegida para el nuevo centro de datos ocupa 4.000 m2 y las instalaciones se construirán en un nuevo edificio de dos plantas con una superficie total de 2.000 m2. Junto a esta parcela hay otra de 4.600 m2, que se utilizaría para futuras ampliaciones de la infraestructura y para otros servicios municipales. Y también otra parcela de 2.510 m2, que está pensada para albergar el archivo municipal. Según la información publicada en un medio local, el piso inferior tendrá múltiples usos y estará dividido en zonas de uso común, un aula de informática, unidades de administración, una zona de telefonía, salas de colaboradores y una unidad de explotación. En el segundo piso habrá una zona de uso común, y se situarán las unidades de jefatura, desarrollo, sistemas y comunicaciones. Por ahora no se conocen más datos acerca de la infraestructura que albergará el nuevo centro de datos, pero cabe esperar que los administradores reutilicen parte de la tecnología preexistente. Además, teniendo en cuenta las diversas iniciativas de transformación digital y Smart City que se están desarrollando en Córdoba, sería lógico suponer que se añadan nuevas plataformas de almacenamiento y procesamiento de datos, así como una infraestructura de red más avanzada. Pero hasta que se publique el proyecto en detalle no se conocerá la estrategia que seguirá la administración de cara a sus necesidades tecnológicas presentes y futuras.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.