La CNMC cuenta con un nuevo centro de datos que garantiza la seguridad y la privacidad

  • Noticias y Actualidad

Garantizar la seguridad de los datos es vital para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y para estar al día a nivel tecnológico han construido un nuevo centro de datos que les proporciona las máximas garantías en materia de seguridad y privacidad.

Desde su fundación en 2013, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se encarga de velar por el buen funcionamiento de los mercados, para garantizar los derechos de las empresas y los consumidores. Además, una de sus misiones es imponer sanciones a quienes incumplen las normativas vigentes, por lo que llevan a cabo investigaciones exhaustivas de las actividades y la información de las compañías que operan en España. Estos datos son altamente sensibles y requieren una infraestructura blindada frente a intrusiones, filtraciones y posibles desastres. Para garantizar estos altos niveles de seguridad y fiabilidad han sustituido su viejo centro de datos pos una nueva instalación de alta seguridad que, además, les proporciona una alta disponibilidad y una gran eficiencia energética. Las anteriores instalaciones databan de 2003 y estaban tan anticuadas que ya no eran capaces de cumplir con las necesidades de esta entidad. Además, estaban ubicadas en una localización que no proporcionaba la necesaria seguridad en el control de accesos, ya que se encontraba junto a una zona de trabajo y su espacio era muy limitado. También ocasionaba problemas por los ruidos asociados  sus viejos sistemas de alimentación y enfriamiento, generando molestias a los trabajadores de esa planta.

Las nuevas instalaciones, que se han diseñado siguiendo el estándar Tier 3, tienen un tamaño de 66 m2, dividido entre una sala de operadores (de 14 m2), una sala técnica (20 m2) y una sala segura (32 m2) donde se ubica la infraestructura TI, compuesta por servidores, matrices de almacenamiento, equipamiento de seguridad, redes de datos y tecnología destinada a las copias de seguridad. Además, cuenta con tres niveles de control de accesos, uno para cada sala, que garantizan la seguridad de las instalaciones. También han implementado avanzados sistemas de control de incendios e inundaciones, y diferentes medidas de protección térmica, eléctrica, electromagnética y para la prevención de desastres, cumpliendo las normas más estrictas de la industria. Asimismo han dotado al nuevo centro de datos de un sistema de videovigilancia que cubre la totalidad de las instalaciones y proporciona imágenes de alta definición a tiempo real. Y cuenta con avanzados sistemas de suministro eléctrico y enfriamiento que garantizan las mejores condiciones para el equipamiento técnico a la vez que, según las mediciones iniciales, permiten mantener un PUE inferior a 1.4.

La aprobación de este proyecto ha llevado un total de tres años, entre las diferentes fases de concurso, evaluación de propuestas, aprobación de la financiación y demás cuestiones legales y administrativas. Pero, una vez aprobado la construcción y puesta en marcha ha sido bastante rápida. Y, tras las primeras pruebas, la CNMC considera que el resultado es un éxito, a pesar de los retrasos impuestos por el proceso inicial. Ha aumentado considerablemente la capacidad operativa de la institución, se ha reducido el consumo eléctrico hasta un 60% y por ahora están lejos de llegar al tope de capacidad de las nuevas instalaciones. Además, cuentan con capacidad de ampliación de cara al futuro, lo que garantiza que la inversión resultará rentable a largo plazo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.