Nuevo récord de ingresos en el mercado de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

Durante el tercer trimestre de 2018 los ingresos del mercado global de semiconductores han alcanzado una nueva cifra histórica, llegando a los 129.800 millones de dólares. Esto supone un crecimiento secuencial del 7,4%, que se ha dado en todos los mercados y regiones del mundo, incluyendo memoria, procesadores y dispositivos de comunicaciones inalámbricas.

El sector de los semiconductores continúa incrementando sus ingresos en 2018 y, según el último informe elaborado por IHS Markit, durante el tercer trimestre de 2018 ha vuelto a registrar una cifra récord, llegando hasta los 129.800 millones de dólares en todo el mundo, un 7,4% más que el trimestre anterior. Este crecimiento se ha producido en todos los subsectores de este mercado, y en las principales regiones del mundo, elevando los ingresos de los fabricantes líderes del sector.

Concretamente, Samsung, que es la primera firma del ranking global de semiconductores, ha registrado una cuota de mercado del 16,2%, seguido por Intel, con un 14,5% y SK Hynix, que acapara el 7,8% del total. Según IHS Markit, el crecimiento más destacado ha sido el de Intel, que ha aumentado un 12,6%, seguido de Samsung, con un 9,3% más que en el trimestre anterior, y SK Hynix, que ha crecido un 6,5%.

En cuanto a las diferentes categorías de semiconductores, los ingresos del sector de componentes de memoria (DRAM y NAND) han llegado a los 45.100 millones de dólares, marcando el décimo trimestre consecutivo de crecimiento. Los analistas indican que esta mejora se ha debido principalmente al incremento de la densidad en los medios de almacenamiento, que ha impulsado las compras de nuevos dispositivos de memoria, y al lanzamiento de nuevos teléfonos inteligentes.

El mercado de los procesadores también ha mostrado un comportamiento positivo en el tercer trimestre de 2018, con un crecimiento secuencial del 6,8%, lo que ha ayudado a que crezcan las ventas de memoria y de otros componentes electrónicos. En este mercado destaca que Samsung ha incrementado su cuota de mercado un 3,8% en los últimos ocho trimestres, a la vez que Intel ha ido perdiendo un 4,8%. Ambas compañías ya suponen el 52% de todo este mercado, aunque esta situación podría variar en los próximos años, ya que otras firmas están apostando fuerte por el desarrollo de procesadores para dispositivos móviles, equipos para centros de datos, ordenadores personales y chips para las nuevas aplicaciones de inteligencia artificial e IoT.

En cuanto a los componentes electrónicos para comunicaciones inalámbricas, IHS informa que este sector ha crecido un 12,3% en el tercer trimestre, y señala que actualmente tres de las cinco principales empresas de este segmento son fabricantes de memoria. Entre ellas se encuentra Intel, que ocupa la sexta posición global y ha incrementado sus ingresos un destacable 39% en este período.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.