Colocan centros de datos en molinos de viento

  • Noticias y Actualidad

La ecología mueve cada vez más a los operadores de centros de datos, que buscan cómo alimentar sus datacenter con energías renovables y volverse cada vez más autosuficientes. En medio de esta evolución, una empresa de energía eólica ha decidido aprovechar el espacio interno de los aerogeneradores para ubicar pequeños centros de datos, alimentados en su mayor parte por los propios generadores.

El sector de los centros de datos está evolucionando hacia un modelo más diversificado, donde las instalaciones centrales se combinan cada vez más con datacenter distribuidos en la periferia. Esto está impulsando el desarrollo de equipos más pequeños, automatizados y autosuficientes, que se pueden colocar en todo tipo de ubicaciones. La mayoría de expertos del sector TI opinan que en los próximos años se va a producir un gran avance en la computación EDGE, dado que numerosos sectores están interesados en localizar las plataformas de datos cerca de donde se encuentran los usuarios, descongestionando las redes y los datacenter centrales.

Además, se está viviendo una tendencia hacia la sostenibilidad de los centros de datos, ya que el sector es uno de los mayores consumidores de energía a nivel mundial, afectando de forma destacada a la huella de carbono mundial. Los grandes operadores de centros de datos y los proveedores de servicios en la nube son quienes más se están acercando a este nuevo concepto ecológico, pero no los únicos. Estos avances están animando las inversiones en investigación y desarrollo, tanto de las empresas del sector como de nuevos actores interesados en sacar partido del concepto de datacenter de pequeño tamaño, autosuficiente y ecológico.

En esta línea, una empresa alemana de generación de energía eólica, WestfalenWind-Group, ha desarrollado el proyecto WindCores, con el que ha logrado instalar con éxito un pequeño centro de datos dentro de la torre de un aerogenerador. Para ello ha contado con la colaboración de la universidad de Panderborn, de Fujitsu, quien ha proporcionado los servidores y el almacenamiento, y de Green IT, quien se ha encargado de los servicios de alojamiento y cloud.

La turbina donde se instaló en datacenter tiene 13 metros de ancho y 150 metros de altura, y en su cabina se pudieron colocar cuatro gabinetes de seguridad resistentes al fuego, con racks de servidores de 62U. El 92% de la alimentación provenía del aerogenerador, y la instalación estaba conectada con dos proveedores de energía externos independientes. Esto ha permitido garantizar la necesaria redundancia y el funcionamiento continuado de los equipos durante los períodos en los que hay poco o excesivo viento, que obligan a detener las turbinas. Según sus creadores, esta instalación cumpliría con los estándares de Nivel III, con un grado de confiabilidad del 99,98%.

Según dijo el Dr. Gunnar Schomaker, cofundador de WestfalenWind IT Group: “Hay mucho espacio dentro de las torres de turbinas eólicas para equipos de infraestructura y TI, lo que permite instalar los centros de datos distribuidos con bajas emisiones del futuro. Con WindCores, los proveedores como Green IT pueden ofrecer una nueva cartera diferenciada de servicios en la nube a sus clientes, que también se benefician de los bajos costos de energía y la sostenibilidad, además de una reducción en su huella de carbono general”.

Por su parte, Christian Hoffmeister, CIO de Green IT, dijo: “Estamos enfocados en brindar soluciones de TI sostenibles, eficientes en energía y rentables para nuestros clientes. Desafortunadamente, la mayoría de los centros de datos utilizan una cantidad considerable de energía derivada de combustibles fósiles o energía nuclear, respaldados por generadores diésel en caso de una interrupción en el suministro de electricidad. La solución WindCores ofrecida por WestfalenWind IT es la forma lógica para que brindemos servicios casi neutros en emisiones de carbono”.

Tras este éxito, los creadores de este proyecto se plantean ampliarlo para construir una red más amplia de centros de datos y ofrecer espacio de colocación a los clientes interesados en externalizar su infraestructura TI recurriendo a energías renovables. Dada la cantidad de turbinas que albergan algunos parques eólicos, se podrían construir centros de datos con bastante capacidad siguiendo este esquema. Y, teniendo en cuenta el potencial de este concepto, cabe esperar que otros proveedores de energías renovables, como los de energía solar o hidroeléctrica, se planteen la posibilidad de aprovechar el espacio en sus instalaciones para fines similares.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.