Mover datos a cinta reduce el consumo de energía y las emisiones de CO2

  • Noticias y Actualidad

Bajada CO2

La sostenibilidad de las operaciones de TI es un imperativo estratégico para los líderes empresariales. Ante el crecimiento incesante de los datos y el aumento del consumo de energía, es clave lograr un almacenamiento sostenible, y la transferencia de datos a sistemas de cinta puede acelerar el progreso.

Los grandes operadores de centros de datos han estado buscando mejorar la sostenibilidad de sus instalaciones e infraestructura durante más de una década. Como grandes consumidores de energía, los centros de datos están en el centro de las conversaciones sobre eficiencia y emisiones de CO2, y aunque se ha logrado un progreso significativo con la adopción de servidores de bajo consumo y tecnologías de virtualización para mejorar las tasas de utilización, el consumo de energía sigue aumentando.

Las organizaciones se enfrentan a la necesidad de respaldar el negocio en una era digital en la que la creación, la recopilación y el almacenamiento de datos continúan creciendo a un ritmo asombroso. Hacer esto y al mismo tiempo encontrar formas de ser más sostenibles es un desafío que enfrentan todas las organizaciones. Abordar las necesidades informáticas y de datos del negocio mientras se continúa mejorando la sustentabilidad requiere una nueva mirada a los procesos y tecnologías.

Hasta ahora, gran parte del enfoque de la industria tecnológica y de los grandes operadores de centros de datos se ha centrado en el cambio a fuentes de electricidad más limpias y renovables. Si bien este es un aspecto importante para convertirse en una organización más sostenible, no aborda el rasgo más importante de un centro de datos verde: la reducción de desechos y la optimización del uso de recursos. Por ejemplo, el almacenamiento de datos mediante sistemas de cinta modernos puede acelerar el progreso de la sostenibilidad al reducir el consumo de energía, las emisiones de CO2 y los desechos electrónicos.

Según datos de un estudio de IDC patrocinado por Fujifilm, el almacenamiento de datos empresariales crece a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 27%, con volúmenes de datos que se duplican aproximadamente cada tres años. Sin embargo, no todos estos datos requieren un acceso inmediato o de baja latencia. Gran parte de los datos pueden permanecer inactivos durante años, lo que los hace aptos para permanecer en sistemas de almacenamiento de mayor latencia y coste mucho más bajo. No es necesario guardar estos datos en unidades de disco duro (HDD), que requieren energía y enfriamiento constantes para mantener las operaciones.

IDC cree que las organizaciones progresistas que están decididas a mejorar su sostenibilidad reconsiderarán las prácticas de almacenamiento de datos existentes y considerarán incluir cintas magnéticas más avanzadas como una ruta práctica hacia operaciones sostenibles.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.