La cinta magnética LTO permite un archivo de datos más seguro y sostenible

  • Noticias y Actualidad

El aumento exponencial de los datos que acompaña a la digitalización obliga a muchas organizaciones a escalar constantemente sus sistemas de archivo de datos, lo que implica un gran coste de adquisición y mantenimiento. Pero la tecnología de cinta magnética LTO proporciona una alternativa mucho más económica y sostenible, que permite mantener datos históricos y copias de seguridad separados de las redes, protegiendo la información a largo plazo sin consumir apenas energía.

Muchas organizaciones necesitan mantener un archivo de datos a largo plazo de alta capacidad, protegido permanentemente de posibles intrusiones, y también sistemas de backup redundantes para ofrecer la máxima seguridad y resiliencia. Las soluciones basadas en discos duros han sido durante mucho tiempo las más comunes para estos usos, pero son costosas y requieren una sustitución relativamente frecuente de las unidades de almacenamiento. Además, generan un gasto energético, incluso en estado de inactividad, que eleva los costes para la organización.

Con el rápido progreso de la digitalización muchas organizaciones están recibiendo una avalancha de datos incesante, que en los próximos años seguirá aumentando exponencialmente. Esto elevará el coste de los sistemas de archivo y copia de seguridad de muchas empresas, pero existen alternativas más eficientes para estos casos de uso, como el almacenamiento en cintas magnéticas LTO.

Proveedores como Fujifilm proporcionan soportes de almacenamiento en cinta de nueva generación, como los cartuchos LTO-9, que proporcionan una capacidad sin igual y numerosas ventajas para garantizar el almacenamiento seguro a largo plazo y para mejorar en sostenibilidad medioambiental. Estos cartuchos son tecnológicamente más sencillos, ya que no requieren los complejos sistemas integrados en los HDD o SSD, tecnologías cuya fabricación tiene un elevado coste ambiental. Además, las cintas permanecen inactivas hasta que se requiere el acceso a los datos, por lo que no consumen energía en estado de reposo, a diferencia de los soportes electrónicos.

El fabricante Fujifilm continúa mejorando sus tecnologías de cinta magnética para seguir duplicando la capacidad de los cartuchos en cada generación, cumpliendo con los objetivos de la hoja de ruta del consorcio LTO Ultrium, responsable del desarrollo de esta tecnología. Y la compañía está especialmente comprometida con la sostenibilidad, ya que ha establecido objetivos ambiciosos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esto se aplica desde el propio proceso de fabricación de la cinta magnética que emplea en sus cartuchos LTO, y que utilizan otras grandes empresas del sector. Además, sus tecnologías de cinta magnética proporcionan una vida útil sin igual en la industria, lo que facilita a sus clientes la reducción de las emisiones de carbono provenientes de la tecnología que usan en el almacenamiento de datos.

Los expertos de IDC han pronosticado que la cantidad de datos almacenados en los centros de datos crecerá en torno a un 27% cada año hasta 2025, elevando rápidamente el consumo de energía de los recursos informáticos empleados en el almacenamiento de datos. Para mitigar este problema se necesitan tecnologías más eficientes y sostenibles, y la cinta magnética se presenta como la solución ideal para el almacenamiento de información de baja disponibilidad, como los archivos históricos y las copias de seguridad offline.

Los expertos de Fujifilm estiman que entre 2019 y 2030, el 80% de los datos de archivo guardados en infraestructuras de almacenamiento empresarial y el 57% de los datos replicados que se guardarán en los mismos sistemas se migrarán a soportes de cinta magnética. Con ello, se logrará una reducción del 43,7% en las emisiones de CO2 para el año 2030, equivalentes a unos 664 millones de toneladas métricas de carbono, o a las emisiones de gases de efecto invernadero de 144 millones de coches al año.

En comparación con otras tecnologías de almacenamiento, la cinta magnética puede reducir las emisiones de carbono hasta en un 95%, y el cambio a este tipo de almacenamiento de datos permitiría a las organizaciones reducir el volumen de residuos electrónicos en un 80%. Teniendo en cuenta que entre el 60% y el 80% de la información almacenada en los centros de datos se considera como datos inactivos, a los que se accede con muy poca frecuencia, la cinta tiene un gran potencial para mejorar la sostenibilidad de la industria.

Todos estos argumentos hacen que el interés por el almacenamiento en cinta esté aumentando, y los expertos pronostican que el mercado de esta tecnología va a seguir creciendo en la próxima década. Aunque existen voces que ponen en duda la capacidad de los proveedores de cartuchos LTO para cumplir con la duplicación de capacidad por cartucho planteada en su hoja de ruta para cada nueva generación, la realidad es que los cartuchos seguirán superando la capacidad máxima de los HDD y, por supuesto, de los SSD.

Además, diferentes factores políticos y económicos están confluyendo para que las empresas y los centros de datos se preocupen cada vez más por la sostenibilidad y la reducción del consumo energético y las emisiones de carbono. Esto, sumado a la necesidad de almacenar datos protegidos a largo plazo por cuestiones de cumplimiento normativo, seguridad y resiliencia corporativa, seguirá impulsando la expansión del mercado de cinta en el futuro.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.